martes, 15 de mayo de 2012

ANIVERSARIO DE BASE AÉREA ANTÁRTICA CHILENA TENIENTE CARVAJAL


La base antártica Teniente Luis Carvajal Villarroel cumple hoy 16 de mayo un nuevo aniversario desde que está a cargo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). 
El establecimiento de esta base científica en el Continente Helado se produjo en 1961, por parte del Reino Unido que la operó como Estación Adelaida, hasta 1977, año en que ese país abandonó la estructura, para luego, en 1984, donarla a Chile. Desde esa fecha, la Base ha sido operada en forma continua en los períodos estivales australes, por la Fuerza Aérea chilena,
El nombre de Base Teniente Luis Tomás Carvajal Villarroel se otorgó en honor al oficial que falleció al capotar el helicóptero en que efectuaba servicios, convirtiéndose en el primer mártir de la FACH caído en actividades de vuelo en la Antártica. El teniente Carvajal formó parte de la primera dotación de pilotos de la base Marsh que hoy lleva el nombre de Base Presidente Eduardo Frei Montalva.
Según informó Radio Polar de Punta Arenas, esta base puede constituirse como “una base trampolín para las actividades antárticas de Chile hacia el interior del continente, puntualmente en el sector de “Glaciar Unión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario