domingo, 24 de enero de 2016

 Editorial de la Prensa Austral
URGENCIA DE PAÍSES POR REFORZAR SU PRESENCIA EN LA ANTÁRTICA

Publicada el domingo 24 de enero del 2016

Aunque aún se podría pensar que es un continente pacífico, al que pocos llegan y de escaso movimiento, que da espacio sólo para unas cuantas aventuras de investigación y del mundo de la ciencia, la Antártica vive una vorágine impresionante
.
Informaciones de prensa dan cuenta de que existe una serie de países que están empeñados en reforzar su presencia en este continente y a un ritmo que se debe tener en cuenta al momento de proyectar las propias políticas y acciones de Chile en este confín.
China es una de las naciones que exhibe mayor movimiento en términos de construir nuevas instalaciones, luego de la restauración de las dependencias de la Gran Muralla, en la isla Rey Jorge, que se ha estimado clave para que opere cinco bases.

Se agregan la segunda base de Corea del Sur levantada en 2014 y las modernas dependencias de India.

La presencia de Rusia también es significativa, con la ampliación de las estaciones de monitoreo, teniendo como pivote la histórica Bellingshausen. El dominio ruso ya cuenta con tres puntos de seguimiento y recopilación de información destinados al sistema Glonass, su propia versión del GPS estadounidense, precisamente con el propósito de desafiar dicho dominio norteamericano. Además, proyecta tres nuevas estaciones como la base rusa aledaña a la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad y ayudará a Bielorrusia a levantar su primera base.

Pese a los infortunios, está Brasil y ahora el anuncio de Colombia de afianzar físicamente su presencia en la Antártica.

El Tratado Antártico prohíbe la actividad minera y de extracción hasta 2048, pero son tan enormes los reservorios de recursos naturales, minerales, petróleo y gas que hacen que este territorio sea altamente atractivo. Aunque con variaciones, los geólogos estiman que hay, al menos, 36 mil millones de barriles de estos hidrocarburos en la Antártica.

Además, está el descubrimiento de lagos a través de gruesas capas de hielo como reserva de agua dulce. También existen planes de investigadores de capturar iceberg para con igual fin.


Se trata, sin duda, de una carrera animada por una disputa geopolítica que tiene un ritmo vertiginoso y que, frente a ella, los renovados esfuerzos chilenos por afianzar su presencia en este continente son bienvenidos, pero muy insuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario