lunes, 18 de noviembre de 2013

VALIOSA INVESTIGACIÓN MAGALLÁNICA – ANTÁRTICA

El Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” de la Universidad de Magallanes (UMAG) permitirá crear una biblioteca digital de documentos referidos a la historia y la identidad cultural del extremo sur de Chile.
El convenio rubricado por el rector de la UMAG, Víctor Fajardo y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, facultará a los investigadores de esa universidad, Alejandra Aguilar y Joaquín Bascopé, para digitalizar unas 200 mil páginas de un valioso material sobre la base de una serie de descubrimientos en las bodegas de las secciones Periódicos y Revistas de la Biblioteca Nacional.
El material a digitalizar considera más de 20 periódicos y revistas publicados en la región de Magallanes, entre 1893 y 1959. Entre ellos destacan ejemplares de la prensa realizada por los primeros inmigrantes europeos y publicaciones obreras que se editaron en las décadas del ‘20 y del ‘30. Se incluye en este material un escrito de Gabriela Mistral en la revista femenina “Mireya”, de octubre de 1918, al igual que revistas culturales como “Cine social” (1926-1927).
Los resultados de la digitalización de documentos del proyecto “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica” se espera darlos a conocer al público mediante el montaje de una exposición interactiva en la Universidad de Magallanes, lo que se complementará con otras diversas iniciativas.


FUENTE: http://www.laprensaaustral.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario