viernes, 6 de septiembre de 2013


INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES CHILENAS EN
LA ANTÁRTICA ES PREMIADO EN SUECIA


Omayra Toro y Naomi Estay, estudiantes del Liceo No. 1 de Niñas de Santiago, resultaron ganadoras del Premio Stockholm Junior Water 2013 que les fue otorgado recientemente en Suecia.

El galardón lo obtuvieron estas estudiantes como resultado de la presentación de su proyecto denominado "Búsqueda de microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos", aplicable a la búsqueda de solución para limpiar de petróleo las aguas cicundantes del Continente Blanco.  

Las prometedoras jóvenes vencedoras en Suecia fueron seleccionadas a través de la competencia efectuada en Chile correspondiente a la XI versión del concurso,"Junior del Agua", que organiza la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.
  
Previamente, las estudiantes viajaron a la Antártica y han trabajado durante dos años en el proyecto para identificar una docena de bacterias con potencial para limpiar aguas contaminadas con derrames a través del metabolismo, en condiciones de temperaturas extremadamente bajas.  

 Omaya Toro, una de las ganadoras. expresó en la capital sueca que “desean continuar con sus investigaciones además de hacer conciencia acerca de los efectos de la contaminación en el mundo.

El concurso internacional Stockholm Junior Water Prize reúne a destacados jóvenes científicos del mundo para fomentar su interés en el agua y el medio ambiente. Este año, miles de participantes de países de todo el mundo se unieron a las competiciones nacionales por la oportunidad de representar a su país en la final internacional que se celebró durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. En la versión 2013, fueron 28 los e equipos que compitieron en las finales que ganaron las representantes de Chile.

FUENTE: http://www.siwi.org/wp-content/uploads/2013/09/2013-SJWP-Press-Release.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario