lunes, 6 de febrero de 2012

RESTAURAN ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE ÉPOCA HEROICA DE LA ANTÁRTICA

 Una cabaña madera, llamada la cabaña del cabo Evans, ubicada en una playa volcánica en la isla de Ross, en la Antártica, ha estado siendo restaurada y llegado casi  a su estado original después de cinco temporadas de verano de intenso trabajo. Lo destacado de este refugio reside en haber sido el lugar que cobijó a Robert Falcon Scott, y desde donde el pionero partió en busca del polo sur. Así apareció, en enero pasado, en el “Antartic Sun”, publicación que corresponde al sitio oficial de noticias en línea para el Programa Antártico de los Estados Unidos.
            De acuerdo al medio electrónico, la obra de la cabaña ha sido realizada gracias a Fundación Patrimonio Antártico de Nueva Zelanda dedicada a la conservación de las estructuras históricas construidas durante la época heroica de la exploración de la Antártida a inicios del siglo XX.  La obra en la cabaña del cabo Evans la realiza esa fundación con un grupo de expertos restauradores internacionales; éstos además han logrado conservar cerca de 5.000 artefactos que han permanecido en el interior del refugio y que apoyaron la hazaña de Scott, sus ayudantes, los científicos e incluso a los animales que llevó al Continente Blanco.
En 2002, la institución neozelandesa inició su ambicioso proyecto de restauración del patrimonio en el área del Mar de Ross para salvar cuatro sitios históricos de la época, incluyendo la cabaña Cabo Evans, que había sido construida en 1910 por los miembros de la Expedición Antártica Británica (Terra Nova).
Un interesante artículo titulado “Preserving the past” (“Preservando el pasado”) acerca de los trabajos de restauración, con relatos notables de la obra, junto a fotos del rústico inmueble, se pueden leer y observar en el “Antarctic Sun”. 

FUENTE: http://antarcticsun.usap.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario