domingo, 22 de enero de 2012

REACCIONES TRAS VISTA A LA ANTÁRTICA DE PRESIDENTE PIÑERA

La visita del presidente Sebastián Piñera ha suscitado varias reacciones que ha difundido la prensa.  A Continuación se reproduce dos de ellas aparecidas recientemente:

*  En diario "La Tercera"
En sección  Cartas al Director

"Territorio Antártico Chileno
 
Señor director:

En la reciente visita del Presidente de la República al Territorio Antártico Chileno manifestó que es conveniente agrupar toda la legislación antártica en un solo cuerpo que sea compatible con el Tratado Antártico y su sistema, y además, informó sobre la instalación de una nueva base al sur del círculo polar antártico.

Es conveniente resaltar que no sólo por nuestra legislación ese territorio es chileno, sino fundamentalmente por los indiscutibles títulos de dominio que el país posee hace varios siglos y que son históricos, geográficos, geomorfológicos, jurídicos, diplomáticos y administrativos. El pensamiento, las declaraciones y la visión del Mandatario en esta importante materia son propias de un estadista.

En 1984, el gobierno promulgó una completa y detallada política antártica nacional, que considera, entre otros elementos significativos, aspectos geopolíticos, científicos, económicos, de consolidación geoestratégicos, de colonización y poblamiento, de prospección y explotación económica, de investigación científica, etc. Todo lo anterior de acuerdo con nuestra política ante la comunidad internacional y acorde con el Tratado Antártico.

Por tratarse ese sector (53°-90° de longitud oeste) de una parte del territorio nacional, de esa política antártica derivó un Plan de Acción Nacional Antártico que fija precisas tareas a cada uno de los ministerios. Por lo tanto, en esa documentación se consideraron todas las actuaciones que nuestro país debe ejecutar en lo interno y en lo internacional para ejercer su soberanía antártica. Posiblemente, lo que ha faltado para su ejecución son los escasos recursos disponibles y las prioridades que Chile se ha dado.

Pedro Romero Julio
Ex director del Instituto Antártico de Chile

*  Diario El Aysén

 " En el corto plazo
  
 La presencia de Chile en la Antártica se transforma cada día más en un asunto prioritario para nuestro Estado. Pese a la existencia de una serie de tratados internacionales que limitan la soberanía y la ejecución de actividades en el continente helado le corresponde a Chile mantener una preocupación muy especial por un territorio que sin lugar a dudas le pertenece por cercanía y por haber posibilitado la permanencia del ser humano en tan inhóspitos parajes a través de la ejecución de una infraestructura dedicada a la investigación científica y a la consolidación de la presencia de nuestra Nación en un sector del planeta que en el más breve plazo será disputado por las principales potencias mundiales.
La gran reserva de agua y la existencia de valiosos minerales hacen de la Antártica un codiciado tesoro , del cual una parte muy importante le pertenece a nuestro país, que con medios muy escasos y un gigantesco esfuerzo humano, especialmente de nuestras Fuerzas Armadas ha logrado consolidar nuestra presencia en los blancos parajes polares del lugar más aislado de la Tierra.
Sin lugar a dudas, la reciente visita del Presidente de la República y del Ministro de Defensa a la Antártica, no constituye un hecho aislado ni obedece a fines turísticos , sino que mantiene a Chile en la vanguardia de la presencia planetaria en este sector del casquete polar.
Chile, sin lugar a dudas, se ha transformado en un foco de atención inmediata para un planeta que ve cómo sus recursos se van agotando y necesita explorar nuevas posibilidades para la continuidad de la vida. Obviamente, es el agua el sustento de la vida y por dicho elemento se producirán los próximos conflictos mundiales, por lo cual es necesario estar muy atentos y muy preparados para cuando lleguen momentos difíciles en los cuales la humanidad clame por agua y vastos sectores del planeta simplemente sean inhabitables ya que en ese entonces todas las miradas se volverán hacia nosotros y especialmente hacia la región Austral, propietaria de ríos, lagos y ventisqueros , que nos transforman en un lugar ideal para el desarrollo de nuestra civilización.
La intención del Gobierno, de construir una nueva base en el territorio antártico es una acción que sin lugar a dudas trata de garantizar nuestra presencia y soberanía en un lugar que será centro de muchos conflictos, no en el largo ni en el mediano, sino que en el corto plazo." 




No hay comentarios:

Publicar un comentario