lunes, 29 de agosto de 2016

El piloto Luis Pardo Villalón

CHILE RECUERDA AL DESTACADO PROTAGONISTA DE LA ÉPOCA 
HEROICA DE LAS EXPEDICIONES ANTÁRTICAS DEL SIGLO XX

La Fundación Valle Hermoso uniéndose a la conmemoración en Chile de los cien años del heroico rescate de los náufragos ingleses en la Antártica, efectuado por el piloto Luis Pardo Villalón, participa en Punta Arenas de las variadas actividades relacionadas con esta efeméride.

La, Dra. Consuelo León Wöppke, Presidenta de la Fundación. el director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) Nelson Llanos Sierra y el past director Mauricio Jara Fernández, de la misma institución, intervienen activamente en las “V Jornadas Magallanes, islas australes y Antártica chilena”, organizada por Universidad de Magallanes y el CEHP.  En esta misma oportunidad se presentará la segunda edición del libro “El piloto Luis Pardo Villalón: Visiones desde la prensa, 1916”, de autoría de la Dra. León y Mauricio Jara...


El amplio programa conmemorativo de la heroica hazaña de rescate comprende una serie de charlas, tertulias y presentación de videos que se efectuarán en Punta Arenas y Puerto Natales durante una semana y cuyo tema central es “Recordando al Piloto Pardo”, al cumplirse el centenario desde que se rescató a los náufragos de la nave Endurance que había terminado triturado por los hielos antárticos,  teniendo a Ernest H. Shackleton como su comandante. 

Al cumplirse el centenario del rescate, se recuerda que tras casi un año de una desamparada y desesperada permanencia de una veintena de hombres, en la isla Elefante del Continente Blanco,el 30 de agosto de 1916, en pleno invierno antártico, Shackleton y los sobreviviente ingleses fueron rescatados y llevados de regreso a Punta Arenas a bordo de la nave Yelcho, comandada por el piloto Luis Pardo Villalón, uno de los más destacados heroicos protagonistas antárticos chilenos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada