jueves, 28 de mayo de 2015

LA ANTÁRTICA REFUGIO PARA HIELOS MILENARIOS

Científicos europeos empeñados en la misión de preservar hielos milenarios para las nuevas generaciones, guardarán en la Antártica el gélido tesoro que almacena información climática de miles de años.

El hecho se concretará en el 2016 con el traslado de hielo desde el glaciar Col du Dome de Los Alpes a una bóveda en la Antártica, donde podrá ser mantenido a -50° C, bajo el resguardo de la Base Concordia que es operada por Francia e Italia. El proyecto continuará en 2017, fecha en la que se extraerá hielo desde la montaña Illimani, ubicada a 6.300 metros de altura, en territorio boliviano.

La Antártica asegura la mantención a temperatura adecuada de las muestras, opinó el científico Jerome Chappellaz, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. "Sabemos que aun si la temperatura aumenta en Antártica varios grados por el calentamiento global, tendremos allí durante siglos el mejor refrigerador natural del planeta", expresó a la BBC.

Como suele suceder, la iniciativa de guardar hielo milenario sufre por la falta de recursos económicos para continuar con acciones de mayor envergadura en el que haya un número suérior de involucrados. Al respecto, los científicos guardan la esperanza de que países de mayor poder económico participen de este proyecto. Chappellaz expresó al mismo medio informativo británico: "Tenemos la responsabilidad de guardar un archivo para futuras generaciones de científicos. Y debemos hacerlo antes de que sea demasiado tarde.", haciendo mención a la elevación de las temperaturas ambientales en el planeta.

FUENTE: BBC.

EN LA ANTÁRTICA
NO AL USO DE DRONES CON OBJETIVOS RECREATIVOS

Una muestra de compromiso con el ambiente de la Antártica es la determinación de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) de prohibir a los turistas del uso de drones.

La determinación se aplica sobre la base del aumento de estos vehículos operados a control remoto usados por los turistas, dado que los drones pueden captar extraordinarias imágenes desde el espacio; sin embargo, la evaluación del impacto ambiental por contaminación acústica llevó a tomar la decisión de prohibir su uso en el Continente Blanco.

La medida restrictiva será revisada el próximo año.


FUENTE: Prensa Antártica

No hay comentarios:

Publicar un comentario