domingo, 10 de marzo de 2013

ANTÁRTICA Y ENERGÍA
 
En la sección Ciencia y Tecnología del diario La segunda se publicó recientemente el artículo que se refiere a la opinión del director del Instituto Antártico Chileno José Retamal y que reproducimos en su totalidad a continuación:

Experto asegura que "la Antártica es un continente en riesgo"

El director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, asegura que si la energía se empieza a acabar el continente blanco será el próximo objetivo.
 
por:  Efe
 
"La Antártica es un continente en riesgo, sin duda", asegura en una entrevista con Efe el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, uno de los principales expertos a nivel mundial en el “continente blanco".
 
La Antártica modera el clima del planeta; los huracanes en el Golfo de México o la existencia del desierto más seco del mundo en el norte de Chile tienen que ver con lo que sucede en este rincón del planeta cuya extensión (14 millones de kilómetros cuadrados) es equivalente a la de Sudamérica.
"Pero a la Antártica también le llega la contaminación del resto del mundo", advierte el responsable del INACH, para quien la principal amenaza que se cierne sobre el “continente helado” es el vertiginoso crecimiento de la población mundial, que se ha triplicado en los últimos 60 años.
"Las temperaturas pueden aumentar y las sequías también. No quiero ser alarmista, pero esto es algo que puede pasar", advierte.
 
Presencia política
"La Antártica también es política. Por eso, China o Rusia están diseminando bases por todo el continente, pero nosotros no podemos hacer eso", explica Retamales, quien reclama una mayor cooperación entre los 28 países que actualmente desarrollan investigaciones científicas en esta parte del planeta.
 
"Y aunque en la Antártica no hay muchos votos -agrega-, a los Gobiernos les interesa mostrar que les preocupa, porque eso también atrae apoyos".
 
El director del INACH está convencido de que en la Antártica puede ayudar a remediar la escasez energética en el futuro.
 
"De la misma manera que el agujero en la capa de ozono demostró que la humanidad podía dañar el planeta, igual va a pasar con la energía", afirma.
 
"¿Cuáles son los caminos para remediarlo? Pues que el mundo tendrá que buscar procesos más eficientes que funcionen con menos energía, a más baja temperatura, y en eso la Antártica nos puede ayudar mucho,” reflexiona.
 
Pero de la misma manera que los microorganismos antárticos encierran la solución a muchos de los problemas actuales, el modelo de desarrollo representa una grave amenaza."¿Cuánto tiempo permanecerá impoluta la Antártica? ¡Ah! Yo no me atrevería a jurar que siempre", opina Retamales.
"La energía es lo que va a ahogar al mundo -concluye- y si no se encuentra pronto, la Antártica será el próximo objetivo".

FUENTE: www.lasegunda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario