jueves, 12 de julio de 2012

CHILE Y PARTE DE SU HISTORIA ANTÁRTICA
PRESENTES  PORTLAND OREGON

La historiadora Consuelo León Woppke, presidenta de la Fundación Valle Hermoso, presentara la ponencia “Unsung Heroes of the Chilean Antarctic, circa 1955”*  en el encuentro de Ciencia Abierta del   Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR,  a viciarse mañana prolongándose hasta el 25 de julio, 2012, en Portland, Oregon, Estados Unidos.
Este magno evento incluirá la capítulo “Voicing Silences in Antarctic History”** que tiene como objetivo mostrar la cada vez más diversa - y sofisticada -  naturaleza de la investigación histórica sobre la región antártica. Esto incluye nuevos enfoques metodológicos, como la cultura y los materiales, historia laboral, y la historia ambiental presente en la Antártica, además de nuevos aportes en campos como la historia de la ciencia, la geopolítica de la Guerra Fría, y la historia del imperialismo europeo en el ámbito del Continente Helado.
En tal contexto, la ponencia de la Dra. León según anunció se basa en materiales inéditos encontrados en archivos chilenos, lo que le permite reflexionar sobre la vida en la base O’Higgins de Chile en la Antártica  a mediados de la década del siglo XX y sobre las normas institucionales y el pensamiento del Ejército y del gobierno de Chile sobre su papel en la Antártica en vísperas de lo que sería el Año Geofísico Internacional.
Mayor información de este encuentro  en: http://www.scar.org/conferences/
*    El Comité Científico para la Investigación Antártica
** “Héroes anónimos en la Antártica Chilena”
*** La expresión de los silencios en la vida antártica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario