sábado, 14 de noviembre de 2015

EXITOSA FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR CULMINA
CON EL COMPROMISO ANTÁRTICO DE LOS ESTUDIANTES

Con el “Compromiso Antártico” para divulgar la pasión polar en sus colegios y comunidades, los estudiantes que participaron en la Feria Antártica Escolar en su duodécima versión regresaron a sus comunidades tras haber estado en la primera semana de noviembre en Punta Arenas. Esta destacada iniciativa es plasmada cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH) convocando a estudiantes de enseñanza media del país a postular proyectos de investigación científica.

Al finalizar esta exitosa versión de la feria se otorgó el primer lugar en la categoría experimental fue para el Colegio Salesiano de Concepción con el trabajo “¿Cómo afectará el cambio climático a la distribución de los copépodos? El caso del océano antártico”, y el segundo lugar fue para el Colegio Pumahue, de Puerto Montt, con un trabajo de título: “Efecto de la temperatura en la producción de ácidos grasos esenciales (DHA) en una cepa de Thraustochytridos, microorganismo de gran potencial biotecnológico como una fuente alternativa natural en la producción de ácidos grasos esenciales (DHA) para el consumo humano”.

En la categoría bibliográfica ganó el Liceo Santa Marta, de Talca, con la investigación “Deterioro de la capa de ozono en la Antártica” y en segundo lugar el Colegio Charles Darwin, de Punta Arenas, con el trabajo “Pingüino Adelia como bioindicador de contaminación en la Antártica”. El jurado ciudadano, en tanto, concedió el Premio al Espíritu Antártico al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la Quinta de Tilcoco, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins.

Los dos equipos de estudiantes mejor evaluados durante la XII FAE, en cada una de sus categorías, ganaron el derecho a integrar la Expedición Antártica Escolar 2016.  Durante su estadía en Antártica, los jóvenes realizan un intenso programa de actividades científicas junto a investigadores del INACH en diversos puntos de la isla Rey Jorge. Además, tendrán la oportunidad de conocer las diferentes culturas de los países que tienen bases en este sector, tales como Rusia, China, Uruguay, Corea y Chile.


FUENTE: INACH
MAPA INTERACTIVO DEL CONTINENTE BLANCO
PRESENTAN EN EL DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA

Un valioso regalo prepararon el Instituto Antártico Chileno (Inach),y el diario La Prensa Austral  para el día de la Antártica Chilena, que se celebra 6 de noviembre.

El presente consistió en un mapa interactivo del continente antártico que muestra la imagen fotográfica del Continente Blanco, pero con la particularidad de incluir contenidos digitales a los que se puede acceder mediante un teléfono celular o tablet. Este material además de ser de interés para investigadores de este continente representa un material que sirve de apoyo pedagógico en el sistema escolar.

El proyecto recibió financiamiento del proyecto “Red de cooperación científica internacional antártica-subantártica”, del programa InnovaChile de Corfo a través de su concurso “Bienes públicos para la competitividad regional”, y también la secretaría regional ministerial de Educación, que aseguró la impresión y la distribución del mapa en todas las salas de clases de todos los establecimientos educacionales de la región.

El mapa como sus aplicaciones pueden ser descargados directamente desde el sitio: www.inach.cl/antártica-ra.


FUENTE: La Prensa Austral.