martes, 29 de septiembre de 2015

INVITAN A ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN
CONCURSO LITERARIO SOBRE LA ANTÁRTICA

Interesar a estudiantes de Argentina, Chile y Uruguay en la Antártica tiene por objetivo el concurso al que invitan a participar la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina y la Secretaría del Tratado Antártico.

Esta es la V versión de este del certamen del Premio Internacional Antártida Educa, Tratado Antártico 2015, en el que pueden participar escolares de educación básica y media de los tres países sudamericanos, cuando se celebran 25 años del Protocolo de Madrid, sobre protección del medioambiente.

Los educandos que deseen participar en el concurso tienen que presentar un trabajo literario de ficción cuyo meollo sea la Antártica como un territorio de paz para la ciencia y el cuidado del medioambiente.

El texto no debe superar las 2.000 palabras y debe enviarse antes del 26 de octubre a concurso.antartida@gmail.com junto a los datos del autor.

El concurso considera dos categorías.  La primera denominada Pingüino para estudiantes de los niveles de 6º básico a 1º medio, y Albatros desde 2º a 4º medio. El jurado seleccionará, para cada categoría, tres ganadores y cinco menciones honrosas. Las obras premiadas serán publicadas en una antología.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 16 de noviembre de 2015 y los premios serán entregados en la Embajada de Chile en Buenos Aires la primera semana de diciembre.
                                          

Fuente: www.elpinguino.com

lunes, 21 de septiembre de 2015

Obra de expedicionarios de Shackleton
LIBRO ESCRITO, EDITADO E IMPRESO EN LA ANTÁRTICA
SE SUBASTARÁ EN LONDRES A FINES DE SEPTIEMBRE

El 30 de septiembre se rematará en Londres el primer libro escrito, editado y publicado en la Antártica y cuya autoría pertenece a los miembros una expedición de Ernest Shackleton.

La obra ejecutada en 1908, en la isla Ross,  fue el resultado del impulso del explorador que instó a sus hombres a escribir ensayos, poemas, o historias mientras en el invierno antártico pasaban sus días esperando mejores condiciones de clima para cumplir su cometido expedicionario. El texto contiene los escritos seleccionados de 10 de esos exploradores y fue recogida, editada e impresa por Shackleton, dando origen a “Aurora Australis”, libro del cual imprimió 80 ejemplares de 94 páginas, cada una de ellas logradas tras un día de trabajo de impresión de tiro y retiro. Uno de esos trabajosos volúmenes -que se encuentra en perfectas condiciones de conservación- será subastado en la capital inglesa por una postura de la que se espera obtener unas £70,000.  

El visionario Shackleton llevó a la Antártica una imprenta rudimentaria que fue operada por dos de sus hombres que se habían preparado para operarla, previo a la partida de la expedición, Las bien logradas imágenes que aparecen en el libro fueron también realizadas por miembros del equipo. La tapa y contratapa está confeccionadas en madera que originalmente había sido de una caja de té, mientras que el lomo del ejemplar está  hecho de restos de arneses de cabalgaduras.

El histórico libro que se subastará el 30 de septiembre próximo pertenece a la colección de Franklin Brooke-Hitching y abarca ítems desde la época isabelina hasta la primera mitad del siglo 20 y cuenta sólo con las mejores de ediciones.


FUENTE: www.dailymail.co.uk

domingo, 13 de septiembre de 2015

SUBASTAN EN LONDRES MEDALLA DE
SHACKLETON CONCEDIDA POR CHILE

Medalla concedida por Chile a Sir Ernest Shackleton será subastada en Londres el próximos 8 de octubre.

La condecoración será rematada, según espera Christie’s, entre 4.000 y 6.000 libras esterlina. Así lo informa bbc.com al dar cuenta de la subasta que incluye otras distinciones otorgadas a Shackleton, en reconocimiento a sus expediciones a la Antártica, realizadas a comienzos del siglo XX.  Entre esas condecoraciones se encuentra la medalla de plata de la Real Sociedad Geográfica cuyo valor de remate se estima oscilará entre las £20,000 y £40,000.


Fuente: www.bbc.com
Hundido en 1915 en la Antártica
EN BUEN ESTADO PODRÍA ESTAR EL BERGANTÍN
  DE SHACKLETON A 3 KILOMETROS DE PROFUNDIDAD

Investigadores del Museo de Historia Natural en Londres estiman que las corrientes que circulan en el océano Antártico impedirían que organismos devoradores de madera se acerquen al continente.  Este hecho hace suponer que el bergantín de madera Endurance, que transportó a Ernest Shackleton y sus expedicionarios hacia la Antártica en la misión de cruzar el Continente Blanco y que naufragó en 1915, podría estar en buenas condiciones sumergido, a tres kilómetros de profundidad en el Mar de Weddell.

Adrian Glover, investigador del museo londinense estima como razonable pensar que la nave sumergida esté en buenas condiciones. Glover expresó a BBC que “es una hipótesis razonable, con base en nuestros experimentos y en lo que sabemos sobre los bajos niveles de degradación en la fría capa profunda del Antártico".


Los resultados de experiencias realizadas por equipos de investigación sobre madera avivan las esperanzas de exploradores que desean rescatar desde las profundidades del océano antártico la histórica nao que sucumbió por el mal tiempo de la Antártica, hace 100 años y provocó que su tripulación debiera abandonarla y sufriera por largo tiempo el invierno antártico hasta que fueron rescatados, en agosto de 1916, desde isla Elefante por la nave Yelcho, capitaneada por el piloto Luis Pardo Villalón.

 FUENTE: bbc.com; abc.es

jueves, 3 de septiembre de 2015

“Odisea Antártica’

Odisea Antártica se denomina el libro cuyo contenido es una narración visual de la expedición en el Continente Blanco de Ernest Shackleton y la hazaña del rescate de la tripulación del Endurance protagonizada por el piloto Pardo Villalón y su tripulación a bordo de la nave Yelcho, en 1916

Pablo Ruiz es el autor del libro financiado con aportes del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que es presentado en Punta Arenas. Según informa Prensa Antártica Odisea Antártica es un proyecto literario que busca recuperar la memoria colectiva en torno la hazaña naval chilena. A la vez forma parte de lo planeado para la celebración del centenario del salvamento, efectuado en agosto de 2016, cuyo feliz desenlace culminó el 3 de septiembre de ese año cuando los rescatados arribaron a Punta Arenas, provenientes de la isla Elefante, en la Antártica a bordo de la Yelcho.


FUENTE: Prensa Antártica