jueves, 30 de julio de 2015

En estación MacMurdo
FINALIZA PRESENCIA PERMANENTE DE
SERVICIO CATÓLICO EN BASE ANTÁRTICA
                                           
Falta de feligreses, baja de personal y recortes presupuestarios en la estación de  McMurdo han ocasionado la determinación de la Fundación Nacional de la Ciencia del Programa Antártico de los Estados Unidos, de prescindir de los servicios religiosos católicos en esa instalación, ubicada extremo sur de la isla de Ross,.

El mencionado servicio estuvo presente en McMurdo durante 57 años y en los últimos 14 estuvo a cargo del sacerdote Dan Doyle. El cura manifestó que la religiosidad ha bajado entre el personal destacado en esa base estadounidense  al mismo tiempo que el número de trabajadores que laboran allí.

La presencia de un sacerdote católico jugó un papel primordial de compañía y apoyo para quienes desarrollaban diversas labores en McMunro en pasadas décadas, cuando la soledad y aislamiento era evidente; sin embargo la disponibilidad de conexión mediante las redes sociales en los últimos años  ha variado la realidad de quienes permanecen en el extremo sur del mundo.

Un capellán militar será el encargado de proveer servicios religiosos interconfesionales y apoyo a la población de ese lugar en la Antártica, de acuerdo a lo publicado a través de www.yahoo.es con información de la agencia Europa Press.


domingo, 26 de julio de 2015

Patrullas de rescate antártico
EN PUNTA ARENAS SE REÚNEN INTEGRANTES DE PARACACH

A partir de mañana y hasta el 30 de julio se encontrarán en Punta Arenas los participantes de la XV Reunión Bilateral de Organismos Antárticos de los Ejércitos de Argentina y de Chile.

La reunión tiene por objetivo continuar fortaleciendo los acuerdos logrados en la conformación de la Patrulla de Auxilio y Rescate Antártica Combinada Argentina – Chilena “PARACACH”, como asimismo el intercambio en materia de capacitación de los integrantes de las dotaciones de los ejércitos de ambos países.  En el encuentro también se realizará el análisis de las lecciones aprendidas durante la acción de “PARACACH 2014”.


Fuente: www.radiomagallanes.cl
PILOTO PARDO EN FAMFEST DE SANTIAGO

La obra Piloto Pardo al rescate en la Antártica fue presentada entre el 23 y el 26 de julio en el Festival de Teatro Familiar de Santiago (FamFest).

La trama de la presentación teatral se basa en la hazaña del exitoso rescate de la tripulación del buque Endurance, comandada por el piloto chileno Luis Pardo Villalón y realizada en 1918.

El montaje es de la compañía A Contraluz y está dirigido especialmente a los niños. La agrupación está compuesta por niños, jóvenes, educadoras de párvulos, profesores y músicos que desde 2007 se ha dedicado a profundizar en el uso de las artes escénicas como herramienta para la educación.


Fuente; www.radiopolar.com  

miércoles, 22 de julio de 2015


HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE ESTUDIANTES PODRÁN
POSTULAR A LA FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR 2015

Hasta el 30 de septiembre de 2015, los equipos de estudiantes de 1º a 3º medio de establecimientos científico-humanista o de 1º a 4º medio de liceos técnico-profesional, podrán postular en la Feria Antártica Escolar 2015.  

Así lo informa el Instituto Antártico Chileno que está organizando para los días  5 a 8 de noviembre próximo la decimosegunda versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), en la ciudad de Punta Arenas.

Los interesados en formar parte de esta exposición deben configurar un equipo de estudio, bajo la guía de un profesor, ejecutar un trabajo de investigación bibliográfica o experimental y enviarlo al Instituto Antártico Chileno, antes del 30 de septiembre de 2015.

Los temas sobre los cuales deberán referirse los trabajos para este año son: Relación entre Sudamérica y Antártica. Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos. Abundancia y diversidad de organismos antárticos. Calentamiento global y evolución del clima. Medioambiente antártico. Astronomía y astrofísica de la Antártica.

Los dos equipos de estudiantes mejor evaluados durante la XII FAE, en cada una de sus categorías, ganarán el derecho a integrar la Expedición Antártica Escolar 2016. Además, el jurado podrá entregar un premio al “Espíritu Antártico”, cuyo objetivo es valorar públicamente el interés de los jóvenes, su docente guía y el establecimiento educacional por la aventura del conocimiento antártico.

Más información en http://www.inach.cl/fae/


FUENTE:  INACH

lunes, 20 de julio de 2015

DOCUMENTARÁN TRABAJO CIENTÍFICO 
NEOCELANDÉS EN LA ANTÁRTICA

National Geographic y el Instituto de Investigación Antártica de Nueva Zelandia firmaron un acuerdo para documentar el importante trabajo de quienes realizan investigación en el continente antártico.

Gracias al acuerdo se entregará soporte financiero a la investigación científica y se mostrará al mundo la difícil tarea que cumplen los investigadores y el personal de apoyo en el desarrollo de sus labores en la Antártica.  Asimismo se preparará una serie que se emitirá en el ámbito internacional por National Geographic Channel, se publicarán artículos en la revista National Geographic y contenidos multimedia en las plataformas web de National Geographic.


FUENTE: http://www.dossiernet.com.ar
ARGENTINA AMPLIA CAPACIDAD OPERATIVA
DE SU AERÓDROMO EN LA ANTÁRTICA

La base Marambio de Argentina en la Antártica a partir de esta fecha tiene a disposición dos pistas de aterrizaje tras la finalización de los trabajos que permitirá la llegada de aviones con carga pesada durante todo el año.

La Fuerza Aérea de Argentina informó que esta nueva pista facilitará el abastecimiento logístico de la base argentina y al mismo tiempo de las de otras nacionalidades existentes en la Antártica. Para ello la nueva pista tiene 1.600 metros de largo y 40 metros de ancho y complementa la antigua de 1.200 metros de largo con un ancho similar a la recién inaugurada.


miércoles, 8 de julio de 2015

A 100 AÑOS DEL RESCATE DEL ENDURANCE SE
PROYECTA MONUMENTO EN HONOR A PILOTO PARDO

La construcción de un monumento en recuerdo de la hazaña del piloto Pardo para rescatar los sobrevivientes del Endurance que formaban parte de la expedición de Ernest Shackleton en 1916, se espera apruebe el concejo municipal de Punta Arenas.

El monumento se proyecta sea inaugurado junto al inicio de las celebraciones del Mes del Mar, en mayo de 2016 que se hará en Punta Arenas, gracias a un acuerdo entre la municipalidad de la austral ciudad e integrante de las Fuerzas Armadas representada por el almirante Felipe García-Huidobro, y el ex comandante en jefe, almirante Edmundo González miembro de la Fundación Piloto Pardo.

El monumento podría ser emplazado en las inmediaciones del Muelle Loreto, o antiguo Muelle del Carbón, en la Costanera de Punta Arenas.


FUENTE: Radio Polar
PARVULARIAS ASISTEN A TALLER SOBRE EFECTOS DE
CONTAMINANTES EN EL MEDIO AMBIENTE ANTÁRTICO

El Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), se unen por octava vez para realizar un taller que aborda los “Efectos de los contaminantes sobre el medio ambiente antártico”.

La iniciativa tiene por objetivo es capacitar a las educadoras de párvulos para despertar a temprana edad en los niños el interés por la ciencia polar.


Según informó Prensa Antártica, las educadoras tras la capacitación implementarán actividades educativas en sus jardines, con la asesoría y supervisión del Instituto Antártico Chileno y los resultados de estas serán analizados en una jornada de intercambio en el próximo noviembre.