lunes, 8 de junio de 2015

10 de junio
HOMENAJE AL EMBAJADOR OSCAR PINOCHET DE LA BARRA

Don Óscar Pinochet de la Barra y la Antártica Chilena será el tema que abordará el Director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Fundación Valle Hermoso y académico de la universidad de Playa Ancha, en el homenaje al destacado diplomático chileno a realizarse en el Congreso Nacional de Chile.

La ceremonia se efectuará el miércoles 10 de junio, a las 12 horas, en la biblioteca del parlamento nacional, ocasión en la que participarán diversos representantes del mundo académico y diplomático, entre los que se encuentran María Luisa Carvallo Cruz, Subdirectora de Asuntos Antárticos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que disertará acerca de Algunos Aportes del Señor Embajador Óscar Pinochet de la Barra al Sistema Antártico en la Década De 1990. Por su parte, Eddie Morales Piña del departamento de Literatura de la Universidad de Playa Ancha Piña se referirá a la Visión Literaria de Óscar Pinochet de la Barra.


Este homenaje es organizado por el Centro de Extensión del Senado de la República de Chile; y los Departamentos de Historia y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha.
REFUGIO PARA AFRONTAR TSUNAMI EN LA ANTÁRTICA
CONSTRUYÓ DOTACIÓN DE BASE ARTURO PRAT

A 38 metros de altura, con respecto al nivel del mar y a 500 metros de distancia del módulo principal de la Base Antártica Arturo Prat, se instalará refugio de la base para enfrentar una emergencia en la eventualidad de que un tsunami afecte la costa donde está emplazada.

La dotación de la base ya ha realizado operativos de entrenamiento de utilización del refugio, que fue construido en el cerro “Poisson”, ubicado frente a Bahía Chile, en la Isla Greenwich, del Archipiélago de las Shetland del Sur.

Esta es la primera construcción preventiva que se monta en la Antártica para afrontar ese fenómeno marítimo; esta fue realizada por la dotación de la base Arturo Prat de la Armada de Chile


FUENTE: Prensa Antártica 

miércoles, 3 de junio de 2015

PROYECTO EDUCATIVO VENEZOLANO INCLUYE A LA ANTÁRTICA

Hacer conciencia de la importancia de la Antártica entre los niños, persigue Venezuela con el texto Juguemos en la Antártida.  La iniciativa que además servirá en forma práctica a los docentes y alumnos de enseñanza básica en la sala de clases, fue realizado con miras al ingreso del país al Tratado Antártico, en calidad de miembro consultivo.
La elaboración del material educativo estuvo a cargo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).


FUENTE: Prensa Antártica