viernes, 16 de enero de 2015

COLOMBIA INICIÓ PRIMERA EXPEDICIÓN ANTARTICA

El Programa Antártico Colombiano, que en estos momentos está realizando su primera expedición científica al Continente Blanco, cuenta con la colaboración de Chile tras haber firmado el memorándum para cooperación en asuntos antárticos en 2011.

A comienzos de enero el buque patrullero oceánico ARC “20 de Julio”, de la Armada de Colombia arribó a Punta Arenas lo que permite a ese país comenzar a trabajar en los procesos encaminados a la protección y conservación de este continente como en el intercambio de información científica y la transferencia de conocimiento.

La expedición científica colombiana tiene por objetivo desarrollar 10 proyectos de investigación, en la que participan 16 instituciones como son universidades privadas, públicas, centros de investigación públicos, ONG y fundaciones relacionadas con proyectos de investigación.    .

El Programa Antártico Chileno ha sido la guía que ha llevado la agenda científica de la Armada de Colombia, planteó el Capitán de Navío Ricardo Molares, jefe científico de la expedición, quien del mismo modo enfatizó que Chile tuvo un aporte muy significativo en la planeación, “nos abrió los ojos, mostró y demostró cómo teníamos que hacer las cosas”.

Edgardo Vega, Director (S) del Instituto Antártico Chileno (INACH) señala que en la agenda del país, la ciencia, la tecnología la innovación y el desarrollo del capital humano tienen un rol altamente significativo. “Es desde aquí que miramos al mundo y es desde aquí que, en conjunto con nuestras naciones hermanas del continente, buscamos jugar un papel significativo para enfrentar los retos globales”.

El operativo y científico de la Armada colombiana se desarrollará hasta el 12 de marzo de 2015.


FUENTE: INACH
NUEVA BASE CONSTRUYE CHINA EN LA NATÁRTICA

China inició los preparativos para construir una quinta estación científica polar  en la Antártica, de acuerdo a lo informado por el "Diario del Pueblo".

El personal arribó a la Antártica a fines de diciembre a bordo del rompehielos "Xuelong", donde también se transportaron insumos para ejecutar los estudios del lugar en el cual de emplazará la nueva estación.

Las informaciones indican que esta base tendrá unos 6.000 metros cuadrados y un parque eólico. La habitabilidad de la estación científica será para 80 personas en le período estival y 30 en invierno.   

FUENTE: http//radiopolar.com



DEPARTAMENTO ANTÁRTICO DEL EJÉRCITO

FUE TRASPASADO A LA V DIVISIÓN

Como hecho histórico se catalogó el traspaso del Departamento Antártico del Ejército de Chile(DAE) a la División Logística, a la V División.

La medida es el resultado de la 51ª Reunión del Consejo de Política Antártica, efectuada a fines de 2014, ocasión en que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, emplazó a las instituciones y centros de estudios e investigación a tomar medidas concretas para transformar a la Región de Magallanes y Antártica Chilena en una plataforma antártica, a través de una visión estratégica que consolide la acción de Chile en dicho continente por los próximos años.

El acta de traspaso fue firmada por el Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada Felipe Arancibia C., y el Comandante de la División Logística, General de Brigada Juan Carlos Henríquez B.,

FUENTE: http://www.ejercito.cl/noticias