viernes, 31 de octubre de 2014

AVANCES EN PROYECTO DE CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

Directivos e investigadores de la Universidad de Magallanes, UMAG,  y el Instituto Antártico Chileno, INACH, presentaron al Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena la propuesta conceptual respecto al área científica y museográfica del proyectado Centro Antártico Internacional.

La construcción de 4.000 metros cuadrados y puesta en marcha de este Centro tiene objetivo general colocar a esa región como foco de desarrollo de la ciencia en el mund, y al alcance de toda la comunidad, a través del desarrollo de un área de Investigación Antártica Avanzada, otra de Antártica Interactiva que contiene un Museo Interactivo Antártico y una Plataforma Logística Antártica.

La iniciativa del CAI, se encuentra entre las más importantes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas impulsadas por el Gobierno.


Hacia la Antártica
PARTEN A CUIDAR INTERESES DE LA PATRIA
DOTACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE
                                                                           
Noventa y dos miembros de las Fuerzas Armadas de Chile partieron cumplir la misión fundamental de salvaguardar los intereses del país en la Antártica, a la vez de velar por la seguridad de la vida humana, apoyar la actividad científica nacional e internacional y proteger el medio ambiente antártico.

La dotación que permanecerá en la Antártica está compuesta de 21 miembros del Ejército, 22 a la Armada y 47 a la Fuerza Aérea de Chile, los que fueron despedidos por el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).


FUENTE:www.defensa.cl

martes, 28 de octubre de 2014

Para aviones de ala fija
CHINA CONTARÁ CON AERÓDROMO EN LA ANTÁRTICA

La XXXI expedición científica China en la Antártida elegirá un sitio para habilitar un aeródromo a 40 ó 50 kilómetros de la Estación Zhongshan que ese país mantiene en el oriente de la Antártida.

La planificación de este aeródromo obedece a la necesidad de contar con esa plataforma para uso del avión de alas fijas que se utilizará en investigación antártica a partir del año 2015. El avión que ya fue adquirido a los Estados Unidos de América puede volar con temperaturas menores a los 50 grados, en misiones de transporte, rescate e investigación


DIRECTORA CIENTÍFICA DE LA NASA
EN INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO

La directora científica de la NASA, Ellen Stofan, se encuentra en Punta Arenas Chile, como parte del equipo de investigadores operación IceBridge, que realiza mediciones y observaciones de los cambios de la capa de hielo en la Antártica.

En el marco de esa operación, mañana miércoles 29, la Dra. Stofan dictará una conferencia en el Instituto Antártico Chileno (Inach)sobre el sistema solar, el planeta y, los polos dirigida a la comunidad científica local.


La operación IceBridge consiste en una campaña de sobrevuelos en la Antártica para lo cual se utiliza como base la ciudad de Punta Arenas.

FUENTE: Inach

A FINES DE AÑO CHILE ANUNCIARÍA
NUEVO BUQUE PARA LA ANTÁRTICA

El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, manifestó que la presidente Michelle Bachelet está evaluando el reemplazo del rompehielos "Óscar Viel" por un nuevo buque para ejecutar servicios en la Antártica.

Según se informó recientemente en el medio Prensa Antártica, el ministro de Defensa chileno expresó: "Esperamos que antes de fin de año la Presidenta pueda hacer un anuncio al respecto. Por el momento contamos con los recursos para las reparaciones del Viel, al que le deben quedar unos 4 años de vida útil", dijo el ministro.

La declaración fue formulada durante una visita del ministro Burgos a la Región de Magallanes y Antártica Chilena donde recorrió los territorios jurisdiccionales del Regimiento Reforzado N°5 “Lanceros” del Ejército de Chile en la provincia del Última Esperanza, con asiento en Puerto Natales,


FUENTE: Prensa Antártica


ATENCIÓN CARDÍACA INSTANTÁNEA
SERÁ POSIBLE EN LA ANTÁRTICA

La seguridad cardíaca estará garantizada para los 26 científicos y 17 técnicos, españoles que arribarán a la Antártica para desarrollar la próxima campaña antártica española.

La garantía que tendrán los investigadores y técnicos de la Base Antrártica de España Juan Carlos I se debe a un innovador sistema de telediagnóstico de enfermedades cardiovasculares, desarrollado por ingenieros españoles, llamado Mbeat cuyo funcionamiento significa un importante soporte médico al permitir realizar un diagnóstico y seguimiento a distancia a través de identificar diferentes patologías del corazón en tiempo real.

Según informó el medio hispano La Vanguardia, el sistema, denominado mBeat utiliza la tecnología bluetooth para transmitir los datos del paciente directamente a una plataforma en la red. El cardiólogo por lo tanto mediante un computador, tablet o teléfono móvil podrá acceder a los electrocardiogramas de la persona y emitir su diagnóstico desde cualquier punto del mundo. Un real aporte al bienestar de todos quienes trabajan en la Antártica donde las distancias atentan contra la rapidez con la cual se puede acceder a diagnóstico médico al estar realizando investigaciones en terreno en áreas alejadas de las bases


Fuente http://www.lavanguardia.com
NUEVO BUQUE ANTÁRTICO PERUANO

Perú dispondrá a partir de 2016 de un nuevo buque oceanográfico polar para continuar con la investigación científica de la Antártica.

El astillero español Construcciones Navales P. Freire estará encargado de la construcción de la nave que tendrá una eslora de 99,7 m., manga de 18, puntal de 7,4 y calado de 6,5 m. y una cubierta de vuelo de 85 m2. En la embarcación sus instalaciones tendráN capacidad para albergar a 28 científicos, que podrán trabajar en seis laboratorios.

El buque tendrá una autonomía de operación de 50 días; su capacidad de carga será de 6.000 toneladas las que podrá desplazar a una velocidad máxima de 15 nudos.

El valor de esta nueva plataforma de investigación antártica peruana es de de 79,2 millones de euros.


FUENTE: http://www.defensa.com
SESIÓN EN LA ANTÁRTICA DE DIPUTADOS CHILENOS

La Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados de Chile ha programado para hoy una sesión, en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en la Antártica Chilena.

La Comisión está conformada por trece miembros del Congreso que con esta reunión antártica desean dar una señal de soberanía nacional en el territorio antártico, según lo expresó el diputado por la Región de Magallanes, Juan Enrique Morano.


FUENTE: Radio Polar

lunes, 27 de octubre de 2014

Restaurado en Nueva Zelandia
DOCUMENTO HISTÓRICO SOBRE TRAVESÍA  DE SCOTT
ESTUVO MÁS DE 100 AÑOS BAJO HIELO ANTÁRTICO

Recientemente ha aparecido en distintos medios la noticia del descubrimiento del documento escrito por George Murray Levick, hombre que formó parte de la British Antarctic Expedition de 1910, comandada por Robert Falcon Scott.

Esa expedición fue la tercera de las exploraciones británicas a la Antártica el siglo pasado y en ella participó Levick,en su calidad de fotógrafo, zoólogo y cirujano inglés.  Durante su participación registró en un cuaderno, una suerte de diario de vida, en el que hizo anotaciones, datos y comentarios de sus observaciones en la Antártica y de las fotografías que captó, lo que convierte al documento en un interesante testigo de lo que fue esa histórica expedición, cuya información permaneció bajo el hielo por más de un siglo.


El manuscrito fue hallado el verano pasado y llevado a Nueva Zelandia, donde ha sido restaurado en el Antarctic Heritage Trust. El director de esa entidad, Nigel Watson, manifestó a la prensa: “Es un hallazgo increíble. El cuaderno es una parte del registro oficial de la expedición”. “Estamos encantados de encontrar todavía nuevos objetos después de siete años intentando conservar el último edificio y la colección de la expedición de Scott”.

viernes, 10 de octubre de 2014

TRES EMPRESAS POSTULAN A CONSTRUIR
BASE DE BRASIL EN LA ANTÁRTICA


Los tres postulantes que participan en la licitación para construir la nueva base científica de Brasil en la Antártica son la empresa china CEIEC, la de la finlandesa FCR Finland y la del consorcio formado por la brasileña Ferreira Guedes y la chilena Tecno Fast,
         
Brasil sufrió en 2012 el incendio de su base antártica hecho en el cual murieron dos personas. A pesar del siniestro, científicos brasileños han podido continuar su labor en el Continente Blanco gracias a la colaboración de las los paises latinoamericanos de Argentina y Chile que han facilitados sus instalaciones para la continuidad de las investigaciones del Brasil.

El resultado de la licitación que se entregará en las próximas semanas dará paso al inicio de los de los trabajos para la construcción de una nueva base científica brasileña, de 4.500 metros cuadrados, en el que habrá capacidad para alojar a 64 personas.


FUENTE: http://www.lainformacion.com

miércoles, 8 de octubre de 2014

FAE YA TIENE SELECCIONADAS LAS INVESTIGACIONES A 
PARTICIPAR EN LA MUESTRA ANTÁRTICA DE NOVIEMBRE

Alumnos de las comunas de Lota, Talca, Valdivia, Osorno, Coyhaique, Santiago, Chimbarongo, Concepción, Hualpén, Río Bueno y Puerto Williams forman parte del grupo de jóvenes investigadores de enseñanza media que presentarán sus trabajos en la XI Feria Escolar Antártica (FAE).

La Feria es organizada por el Instituto Antártico Chileno y que se llevará a cabo entre el 5 y 9 de noviembre, en Punta Arenas expondrá13 proyectos en la categoría bibliográfica y 13 la modalidad de experimental, elegidos por 78 científicos que trabajaron en la tarea de selección de entre los 159 trabajos recibidos desde todas las regiones de Chile.


FUENTE: INACH

lunes, 6 de octubre de 2014

CARTERO ANTÁRTICO:
UN CAMINO HACIA LA CIENCIA DEL CONTINENTE BLANCO

Una oportunidad para estudiantes de pregrado que deseen desarrollarse en el campo de la ciencia, tras una permanencia en la Antártica presentan el Instituto Antártico Chileno y Correos de Chile (INACH).

Gracias a la firma de un convenio entre ambos organismos tres estudiantes de pregrado serán favorecidos con una beca que les permitirá dar sus primeros pasos como futuros científicos antárticos y trabajar en la isla Rey Jorge,   como carteros en el sur del mundo.

La labor relacionada con la correspondencia consiste en destinar parte del tiempo a atender los servicios postales en la oficina de CorreosChile en Villa Las Estrellas, desde donde se envía y recibe toda la correspondencia de las bases nacionales y de algunas establecidas por otros países

El traslado y estada de los becarios en la Antártica son financiados por CorreosChile. En el plano científico los participantes de este programa recibirán asesoría del INACH, entregada por reconocidos especialistas en diferentes áreas de las ciencias antárticas; asimismo el Instituto les proporcionará el vestuario necesario para las condiciones climáticas polares y facilitará el uso de los laboratorios en su base científica “Profesor Julio Escudero”.


FUENTE: Prensa Antártica.

domingo, 5 de octubre de 2014

ESTUDIANTES CHILENAS GANAN FERIA CIENTÍFICA EN COLOMBIA

Estrella Calderón y Reynalda Zárate, estudiantes del Liceo Nº 1 Javiera Carrera se adjudicaron el primer lugar internacional en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Feria CT+I) realizada recientemente en Medellín, Colombia.

Las jóvenes chilenas presentaron el proyecto “Biosíntesis de nanopartículas fluorescentes de CdSe en bacterias antárticas provenientes de isla Decepción”, cuyo objetivo e identificar bacterias que degraden cadmio y selenio y que generen nanopartículas fluorescentes aplicables en biomedicina, paneles solares, monitores LED, entre otros eventuales usos. 

Estrella Calderón y Reynalda Zárate compitieron en Colombia con otros 21 trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y presentados en la Feria CT+I 2014 a la que concurrieron más de 700 estudiantes para exhibir sus propuestas de investigación durante 4 días.

La feria cuya iniciativa es de Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Parque Explora, fue ampliamente visitada por el público local. 

Calderón y Zárate ya habían sido premiadas en Chile por su investigación en la Feria Antártica Escolar, que organiza año en año el Instituto Antártico Chileno.  

Fuente: Prensa Antártica

FONDOS SCAR Y COMNAP

Investigadores de Australia, Brasil, Nueva Zelanda, India se adjudicaron los fondos que SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas) asignó este año a personas en etapa de inicio de su carrera científica.  Las asignaciones corresponden a 15 mil dólares para cada uno.

Por otra parte, COMNAP (Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales) concedió sendas becas representantes de Sudáfrica y Australia; la adjudicataria del país continente es la Dra. Sandra Potter, ella mantiene un activo vínculo con el Instituto Antártico de Chile sobre temas medioambientales; en ese contexto, en 2013 visitó el Instituto y la isla Rey Jorge.

FUENTE: www.inach.cl
.