jueves, 31 de julio de 2014

ANTÁRTICA HA RECIBIDO CONTAMINACIÓN POR MÁS DE UN SIGLO

Antes que Admunsen llegara al polo sur en 1911, la contaminación industrial ya había recalado en la Antártica.
Así lo afirman investigadores de un equipo internacional de científicos, liderado por Joe McConnell del Desert Research Institute (DRI) de Nevada.
El nuevo registro, que se describe en un artículo de la revista de Nature Publishing Group Scientific Reports, se extiende por un período comprendido desde 1600 hasta 2010, según publica hoy Prena Antártica.
La investigación se refiere a 16 muestras de hielo recogidas en lugares separados entre sí del continente antártico, en las cuales se encontró plomo industrial. Este metal habría llegado a la Antártica a finales del siglo XIX, más de dos décadas antes de que los primeros exploradores llegaran al Polo Sur, afirmó McConnell. El investigador afirma que aproximadamente 660 toneladas de plomo industrial se han depositado en la superficie cubierta de nieve de la Antártida durante los últimos 130 años.


FUENTE: @prensaantartica

miércoles, 23 de julio de 2014

DOTACIONES ANTÁRTICAS CHILENAS PARTICIPAN EN
CURSO DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA

 Un grupo formado por 93 miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile se encuentran asistiendo a un curso programado en la Academia Diplomática.
El objetivo de este curso es el de entregar a las dotaciones que trabajarán en las bases antárticas de Chile en el período 2014-2015, una visión de los aspectos centrales de la Política Antártica Nacional mediante exposiciones efectuadas por representantes de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Antártico Chileno, de la Subsecretaría de Pesca y de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
El curso fue inaugurado por Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática el que hizo un reconocimiento al recientemente fallecido Óscar Pinochet de la Barra y a Jorge Berguño, ambos ex directores de la Academia.


FUENTE: www.inach.cl

lunes, 14 de julio de 2014

INICIAN DISCUSIÓN DE ESTATUTO CHILENO ANTÁRTICO

Francisco Berguño, en su calidad de Ministro Consejero Director de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió recientemente con diputados de la Comisión de Zonas Extremas, con el propósito de referirse al texto del proyecto que establece el Estatuto Chileno Antártico.

Dicho proyecto tiene como objetivo impulsar la activa participación en la gestación, implementación y desarrollo de un régimen antártico efectivo, y adecuar las normas de derecho interno que rigen en el país en el marco del Tratado Antártico.


FUENTE:  http://prensaantartica.wordpress.com/2014/07/11/diputados-inician-discusion-de-proyecto-que-establece-estatuto-chileno-antartico/

jueves, 3 de julio de 2014

SENADO ARGENTINO APRUEBA IINICIATIVA DE
INSTAURAR DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA

La senadora Graciela di Perna, representante de Chubut, Argentina, mostró su complacencia por la aprobación de la iniciativa de instituir el Día de la Confraternidad Antártica el 21 de junio.

De acuerdo a lo publicado en “Noticias día por día”, la congresista estima que: el proyecto tiene la función de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de Argentina en la Antártica. Además manifestó que es un reconocimiento para las dotaciones que sirven a su país en el Continente Blanco, cada año a partir del día en que se inicia el invierno en el hemisferio sur.