viernes, 30 de mayo de 2014


DECESO DEL  EMBAJADOR ÓSCAR PINOCHET DE LA BARRA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió el siguiente comunicado el 28 de mayo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica con profundo pesar el fallecimiento del destacado diplomático, historiador, abogado, poeta, escritor, académico y explorador antártico, Embajador Oscar Pinochet de la Barra.

El Embajador Pinochet desde los inicios de su carrera diplomática abrió la ruta chilena en el continente Antártico, al escribir su tesis de Derecho "La Antártica Chilena", merecedora del Premio Municipal de Literatura de 1944 y posteriormente al integrar desde 1947 las tres primeras Campañas Antártica de Chile. Asimismo, participó en la ceremonia de la firma del Tratado Antártico en Washington en 1959.

El año 1994 logró llegar al Polo Sur y gran parte de su vida diplomática y fruto de sus numerosos escritos tuvieron  relación con el continente Austral. Cabe destacar su invaluable aporte al  Sistema Antártico durante todos los años que fue Jefe de la Delegación Nacional a las Reuniones Consultivas y en la génesis del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, como Presidente de la Reunión Consultiva Especial que negoció dicho acuerdo, en Viña del Mar, 1990.

Fue Director del Instituto Antártico Chileno, INACH,  desde 1990 hasta 2003, año en que la institución se trasladó a Punta Arenas, siendo además uno de sus fundadores en 1963. Esta institución cumple hoy (29 de mayo) 50 años dedicados a la promoción de la ciencia antártica chilena. También y en forma conjunta, fue Director de la Academia Diplomática, "Andrés Bello", entre 1990 y 1991.

No obstante que su principal interés estaba en los temas antárticos, tuvo una brillante y fructífera carrera diplomática, llegando a ser Subsecretario de Relaciones Exteriores entre los años 1965 y 1968. Como diplomático, sirvió a Chile en Bélgica, Argentina, Estados Unidos y como embajador ante Rusia y Japón, entre otros.

También fue importante su interés por la Isla de Pascua, las relaciones con Bolivia y Perú y otra gran gama de temas que quedaron plasmados en numerosos libros, ensayos, novelas, antologías, poesías  y varios cientos de artículos en revistas chilenas, argentinas, peruanas, uruguayas, alemanas y españolas. Asimismo, su relevancia académica se reflejó en su pertenencia a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, a la Academia Chilena de la Lengua y en su membresía correspondiente a la Real Academia Española.

Finalmente,  fue en su decir un trotamundos, un romántico y un soñador que luchó por un mundo mejor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce el valioso aporte del Embajador Óscar Pinochet de la Barra, en todos los ámbitos antes señalados y permanecerá siempre como un referente ineludible para las nuevas generaciones de diplomáticos.

FUENTE: http://www.minrel.gob.cl

VIDEO CONFERENCIA PARA ALUMNOS
DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

El próximo 3 de junio, se emitirá la videoconferencia “Antártica Maravilla de Biodiversidad”, a las 11 horas.
Se informa a los establecimientos interesados en esta proyección en sala de clases que la conferencia se transmitirá en www.tvaustral.cl y en www.reuna.cl. Para conectarse a la conferencia en línea, el establecimiento educacional solo necesita dos computadores con acceso a Internet: uno debe estar conectado a un equipo de datashow y a parlantes.
El Dr. Iván Gómez, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile complementará la video conferencia con una charla que tendrá lugar en el Aula Magna, Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile.
La ficha de inscripción se solicita al correo electrónico algasantarticas@gmail.com. Para cualquier consulta se pueden comunicar a este correo o al celular 9 8866 556.
Estas actividades son desarrolladas por el proyecto “Macroalgas Antárticas”, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, y el Instituto Antártico Chileno.  

ANUNCIOS EN EL ANIVERSARIO 50° DEL INACH

En la celebración de los 50 años, el Instituto Antártico Chileno (INACh) se dio a conocer la pronta disponibilidad de la nave de investigación científica antártica Karpuj, que complementará el trabajo de esa institución.

La celebración del 50° aniversario se vio afectada por la noticia del fallecimiento del insigne ex director de la institución, Oscar Pinochet de la Barra, ocurrida el 27 de mayo. Pinochet de la Barra fue pionero no sólo en el Instituto Antártico Chileno sino que también en la Conferencia Diplomática de Washington, efectuada en 1959, cuando vio la luz el Tratado  Antártico cuya vigencia se mantiene hasta nuestros día.

La ceremonia del aniversario fue encabezada por el director José Retamales oportunidad en la que se refirió a los desafíos presentes y futuros del INACh en el campo de la investigación antártica donde la nave Karpuj jugará un importante papel para el trabajo de los científicos nacionales y para la implementación de alianzas con países que comparten el interés por la investigación en diversas áreas en el Continente Blanco.

En la ocasión, también se anunció la creación de una academia regional de ciencia antártica para estudiantes y docentes como un aporte para incentivar la vocación científica regional.
FUENTE: www.inach.cl  

sábado, 3 de mayo de 2014

INVITAN A CIENTÍFICOS POLARES
ESCOLARES A PARTICIPAR EN TALLER


Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el Taller para Científicos Polares Escolares con miras a tomar parte de la XI la Feria Antártica Escolar (FAE), que se llevara a cabo en Punta Arenas el próximo noviembre.

El viernes 30 de mayo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, alumnos de 1° y 3° año medio (y hasta 4° medio de liceos técnicos profesionales que hayan conformado un equipo de investigación asistirán, luego del proceso de selección, al Taller para Científicos Polares Escolares, que realiza el Proyecto Asociativo Regional Explora-Conicyt Valparaíso para apoyar las investigaciones que se presentarán a la FAE.

Para consultas e inscripciones, llamar al fono (32) 227 3153,  o al correo electrónico fae@ucv.cl.
 Mayor información sobre la Feria Antártica Escolar: www.inach.cl/fae.

FUENTE: www.inach.cl