miércoles, 26 de febrero de 2014

CON CARRERA SE CIERRA FEBRERO EN LA ANTÁRTICA

La Maratón de la Antártica se correrá el viernes 28 del mes en curso en la Isla rey Jorge de la Antártica, en el área donde está emplazada la base Teniente Marsh.

Para esta versión 2014 hay 10 corredores inscritos, los que competirán en  tramos de 10, 21 y 42 kilómetros.

FUENTE: http://deportes.terra.com.pe

BUQUE PESQUERO SE DESVARA POR SUS PROPIOS MEDIOS
SIN CONTAMINAR AGUAS ANTÁRTICAS

Las autoridades navales de Chile informaron que el buque pesquero de Corea del Sur "Kwang Ja Ho", que había quedado varado en la Antártica debido a un desperfecto técnico, desvaró en la tarde de ayer.

Se agrega a esta favorable noticia que el accidente no causó daños medioambientales en las aguas antárticas pues no se produjo derrame de combustible desde la nave siniestrada.

FUENTE: www.emol.com

martes, 25 de febrero de 2014


BUQUE PESQUERO ENCALLA EN LA ANTÁRTICA

De bandera coreana es el buque pesquero "Kwang Ja Ho", que ayer lunes encalló en los mares de la Antártica Chilena, no ocasionando víctimas de su personal a bordo

La nave, con más de 800 toneladas de krill en su interior, fue inspeccionada el capitán de Puerto de Soberanía, Rolando Torres, tras lo cual se informó que a raíz del varamiento no habría consecuencias de de derrame de combustible.

La Armada de Chile envió el rompehielos "Oscar Viel" con el propósito de actuar en forma preventiva ante la eventualidad de que se ocasiones contaminación por hidrocarburo. En esta labor también está participando la Fuerza Aérea de Chile para detectar desde el aire cualquier derrame que pudiere ocurrir y proceder de inmediato.

El pesquero "Kwang Ja Ho", que tuvo una tocada de fondo en el sector de Bahía Chile tiene una eslora de 93.5m y 15.6 m de manga. Fue construido en 1986.


FUENTE: http://www.emol.com

lunes, 24 de febrero de 2014


CHINA AUMENTA PRESENCIA EN LA ANTÁRTICA

De acuerdo a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, China concluyó recientemente la construcción de su cuarta estación en la Antártica,

Esta misma fuente informó que el país asiático se encuentra en la etapa de aprobación del proyecto de construcción de un nuevo rompehielos y de un avión para vuelos de largo alcance.

Esta es una clara muestra de la intención de China por aumentar su presencia en ese continente con fines de estudios científicos, lo que es confirmado con el anuncio de que durante la actual 30ª  expedición se espera escoger un nuevo sitio para otro centro de investigaciones a levantar en el futuro.

FUENTE: www.prensa-latina.cu



Podría ser indicadora de cambio climático
MOSCA EN LA ANTÁRTICA ES OBJETO DE ESTUDIO

La ecóloga Tamara Contador, de la Universidad de Magallanes (UMAG) y coordinadora de investigación y conservación en el Parque Etnobotánico Omora, en Puerto Williams, está siguiendo la historia de vida del insecto alado nativo que habita en el Continente Blanco, denominado la mosca antártica (Parochlus steinenii).

De acuerdo a lo aparecido en Prensantartica, “el trabajo de la investigadora se centrará en dos aspectos de Parochlus steinenii. Primero, describir su historia de vida “pues no se sabe nada” de este minúsculo animal (mide 5 milímetros); y segundo, estudiar su tolerancia térmica porque “nos interesa como especie indicadora ante posibles escenarios de cambio climático y sus efectos en ecosistemas de agua dulce subantárticos de Sudamérica y antárticos”.

Esta investigación forma parte de la 50º Expedición Científica Antártica, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y cuenta con el financiamiento, por tres años, del Programa FONDECYT de Iniciación y el INACH.

FUENTE: http://prensaantartica.wordpress.com

viernes, 21 de febrero de 2014

EXITOSA ESCUELA DE VERANO EN LA ANTÁRTICA

Como éxito rotundo califica el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina a la primera escuela de investigación antártica, una iniciativa del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y la Universidad de la República, del Uruguay 

La experiencia destinada a fomentar y aumentar la investigación científica de ese país en la Antártica cuenta con la participación de 16 estudiantes seleccionados que se encuentran ejecutando tareas de laboratorio, recibiendo clases teóricas y abordando diversos temas de investigación antártica. 

El curso finalizará el próximo 28 de febrero

FUENTE: http://www.espectador.com 

EXPOSICIÓN:
"LA ANTÁRTIDA, LA VIDA AL LÍMITE. LOS VIAJES CIENTÍFICOS HOY"

En Barcelona se puede visitar hasta el 8 de junio próximo a la exposición "La Antártida, la vida al límite. Los viajes científicos hoy", montada en el Museo Marítimo de esa ciudad puerto española.

La muestra es organizada por el Instituto de Ciencias del Mary la Unidad de Tecnología Marina; los visitantes pueden adquirir detallada información acerca de cómo todavía es una aventura viajar a la Antártida, explica los trámites burocráticos para obtener los permisos de viaje, cómo se prepara todo lo necesario para estar abastecido durante la estada en el Continente Helado, cómo se trabaja en los laboratorios o recogiendo muestras, hasta el resultado final de la investigación.

 La muestra expone instrumental utilizado para las investigaciones, entre otras demostraciones de interés, como material que ha sido recopilado en un período de 15 años de trabajo de investigadores españoles durante sus permanencias en esas gélidas latitudes.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com


INACH REPROGRAMÓ EXPEDICIÓN ANTÁRTICA ESCOLAR

A continuación se reproduce la declaración emitida por el Instituto Antártico Chileno respecto a la reprogramación del viaje de los ganadores de la X Feria Antártica Escolar:

Declaración relacionada con Expedición Antártica Escolar 

1. El Instituto Antártico Chileno (INACH) informa que ha decidido postergar la realización de la Expedición Antártica Escolar a causa de un brote de enterovirus que ha afectado a varios de sus participantes.

2. Todas las personas afectadas, tanto alumnos como profesores, han recibido una oportuna atención médica y se ha contado con la valiosa asesoría técnica de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

3. Afortunadamente, el brote de enterovirus se manifestó en Punta Arenas y no en la Antártica, donde la atención de un número importante de pacientes se tornaría compleja.

4. Por otra parte, esta medida también tiene por objeto proteger la salud de las personas que ya están en la Antártica.

5. En consideración de estos antecedentes, se ha decidido reprogramar esta Expedición Antártica Escolar durante la próxima temporada 2014-2015.

6. De esta forma, el INACH ratifica su compromiso de premiar a los ganadores de la X Feria Antártica Escolar, realizada en octubre de 2013 en Punta Arenas.

7. Los alumnos y profesores regresarán hoy a sus ciudades de origen.

PUNTA ARENAS, 20 DE FEBRERO DE 2014.

_____

FUENTE http://www.inach.cl

domingo, 16 de febrero de 2014

TREINTA MINUTOS PRECURSORES EN LA ANTÁRTICA

El 15 de febrero de 1947 se realizó el primer vuelo de un chileno en la Antártica.

El hito lo marcó el teniente Arturo Parodi por lo que se convirtió en el primer chileno en sobrevolar la Antártica, abriendo con 30 minutos de vuelo el ininterrumpido accionar de la Fuerza Aérea de Chile en el helado continente

FUENTE: http://elpinguino.com

DESDE LA ANTÁRTICA CON AMOR

La página del peopledaily publicó una fotografía en la que los marinos del rompehielos De investigación de China en la Antártica mostraban los mensajes de amor a sus esposas que luego serían colocados en botellas de deriva. Las misivas fueron enviadas a razón de la Fiesta de las Linternas que coincide con el día de San Valentín.  

FUENTE: http://spanish.peopledaily.com.cn/31616/8535394.html
 

En la Antártica
ÉXITO AL REPLICAR EL INTENTO DE ROBERT FALCON SCOTT 

El británico Ben Saunders de 36 años, y el francés Tarka L'Herpiniere de 32 lograron hacer realidad la expedición Terra Nova, que el capitán Robert Falcon Scott no alcanzó a completar muriendo en el intento.

Los expedicionarios Saunders y L'Herpiniere lograron el objetivo haciendo un recorrido a pie de 2.880 kilómetros, en un viaje de ida y vuelta al Polo Sur, venciendo condiciones de clima extremos. A diferencia de Sir Robert Scott, estos vencedores dispusieron de tecnología de última generación que les permitió comunicar su experiencia mientras realizaban su travesía por la Antártica.

Con esta exitosa expedición se marcó un récord mundial, constituyéndose en el viaje polar a pie más largo de la historia, donde el duo explorador demostró su fortaleza mental y física.

http://www.dailymail.co.uk


FE EN LA ANTÁRTICA

El primer templo religioso de la Antártida será consagrado en breve por la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Antártica.  Se trata de la Iglesia de la Santa Trinidad que se encuentra en la Isla Rey Jorge. 

El templo ortodoxo fue construido en el 2004 y luego desmontada para trasladarla al Continente Blanco donde es visitada no sólo por los residentes de las bases rusas sino que también por los miembros de estaciones que mantienen otros países en esas heladas latitudes.

No sólo los rusos atienden las necesidades de los creyentes en la Antártica.  Recientemente se anunciaba que militares de la misión antártica argentina se encontraban realizando trabajos de embellecimiento de la capilla San Francisco de Asís, ubicada en la base Esperanza. La labor de los soldados consistió en construir para a la capilla un campanario que alcanza a los seis metros de altura,. En la tarea fueron apoyados por el sacerdote que forma parte de la campaña antártica trasandina.

FUENTES: http://www.aica.org , www.larazon.com.ar