lunes, 30 de diciembre de 2013

 LA ANTÁRTICA RECIBIRÁ VISITA PRESIDENCIAL 

El presidente chileno Sebastián Piñera llegará en los primeros día de enero de 2014 al Círculo Polar Antártico, donde se inaugurará la nueva base científica en el glaciar Unión.

Si las condiciones de clima lo permiten, el presidente Piñera llegaría a la Antártica el 5 de enero, con una delegación que está integrada por el Ministro de defensa Rodrigo Hinzpeter, los tres comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el director del INACH, José Retamales y otras autoridades científicas y de la cancillería de Chile.  

Fuente: www.elpinguino.com

ACCEDA A FOTOS CENTENARIAS DE LA ANTÁRTICA

Gracias al trabajo del Antarctic Heritage Trust (AHT) de Nueva Zelanda, hoy es posible observar fotos centenarias nunca antes vistas de la Antártica, descubiertas en la cabaña que ocupó por un tiempo  el capitán Robert Falcon Scott. 

Estos tesoros fotográficos testimoniales de una época heroica de las expediciones antárticas del siglo XX pueden verse al acceder a la página www.nzaht.org.

De acuerdo a la información del AHT, transcurrido casi cien años, los negativos fueron encontrados en el cuarto oscuro de fotógrafo de la expedición, Herbert Ponting, lo que ha permitido acceder a imágenes reveladoras de la actividad en la Antártica de la primera década del siglo pasado.  

El delicado trabajo de los neozelandeses ha permitido revelar veintidós imágenes que corresponden a la época 1914-1917, cuando Ernest Shackleton pasó un tiempo viviendo en la cabaña de Scott después del naufragio de su buque que dio paso a un histórico rescate. Según la información de AHT, una de las imágenes más llamativas es del jefe científico de Shackleton, que lo muestra de pie a bordo del Aurora miembro del Grupo del Mar de Ross, Alexander Stevens.

FUENTE: http://www.ukaht.org/about/news/256-century-old-antarctic-images-discovered-in-captain-scott-s-hut

jueves, 26 de diciembre de 2013

NUEVO LIBRO SOBRE SHACKLETON Y LA ANTÁRTICA,

Javier Cacho, miembro de la primera expedición española a la Antártida en 1986, y jefe de la base española antártica en varias campañas, publicó recientemente un libro acerca de Ernest H. Shackleton, texto el cual www.noticiasdelaciencia.com lo definió como una “una auténtica biografía del héroe”.

La obra se titula “Shackleton, el indomable”; la fuente lo recomienda para “los amantes de la historia de la exploración de nuestro planeta, así como para todo aquel que aprecie las grandes biografías y las vidas de los hombres que descubrieron el mundo para nosotros.”

El libro es de la editorial Fórcola. 2013. Rústica, 508 páginas. ISBN: 978-84-1517-485-1

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/9096/shackleton__el_indomable__javier_cacho_/es/Shackleton, el Indomable (Javier Cacho)


PERÚ ACTUALIZA SU AGENDA CIENTÍFICA ANTÁRTICA

Al iniciarse la vigésima segunda campaña científica del Perú a la Antártida (Antar XXII), la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Eda Rivas, manifestó que su país busca actualizar su política nacional antártica, profundizando la acción de las diversas instancias del Estado para cautelar los intereses y derechos del país en el Continente Blanco. 

Con tal fin se incrementará la investigación científica, de modo de realizar acciones eficientes de gestión ambiental en el continente antártico, con la participación de instituciones científicas nacionales y de universidades. Estas tendrán la misión de identificar las áreas prioritarias de investigación entre el 2014 y 2016, con lo cual se trazará la actividad científica antártica hasta el 2021.

La canciller Rivas indicó al iniciarse la campaña Antar XXII, que ésta recibirá apoyo de la Argentina, Chile y Brasil, así como la participación de científicos chinos, estadounidenses y ecuatorianos.

FUENTE: http://www.rpp.com.pe 


miércoles, 18 de diciembre de 2013

CAMPAÑA ANTÁRTICA ESPAÑOLA APOYADA DESDE PUNTA ARENAS

La   campaña antártica española 2013-2014 dispondrá de apoyo logístico de Chile, en términos de transporte de personal y material de trabajo, partiendo desde Punta Arenas, debido a que su buque antártico –el Hespérides- será sometido a transformaciones luego de 20 años de servicios en las campañas estivales del país europeo.

España tiene dos bases en la Antártica, una ubicadas en la Isla Isla Livingston (Juan Carlos I) y otra (Gabriel de Castilla) en la isla Decepción. En la actual campaña que se llevará a cabo se desarrollarán proyectos que dicen relación con “el cambio climático en los glaciares, las comunidades de microorganismos extremos, las adaptaciones de la vegetación a las condiciones polares, la variación del permafrost por el cambio climático, así como estudios de ionosfera y geomagnetismo y la vigilancia sísmica y volcánica de la Isla Decepción.”

Al iniciar la campaña antártica 2013-2014, España celebró los 25 años de su firma como miembro del Tratado Antártico, un hecho que las autoridades estiman ha sido determinante para la evolución de la ciencia española y que es resultado del esfuerzo común de diversas instituciones.

FUENTE: http://www.idi.mineco.gob.es


¿DIAMANTES EN LA ANTÁRTICA?

Un trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia,  dado a conocer recientemente mediante la revista británica Nature Communications, da cuenta de la existencia en la Antártica de formaciones rocosas  similares a las que están presentes en otras partes del planeta en cuyo interior es frecuente encontrar diamantes,.

Sin duda una información como esta lleva al tapete la posibilidad de explotación del preciado mineral, lo que hasta el año 2041 no es posible gracias al Protocolo de Madrid que hasta esa fecha prohíbe las extracciones mineras de cualquier tipo. El instrumento internacional firmado en 1991 junto a las condiciones de clima de la Antártica son barreras para cualquier intento de explotación. Por otra parte, como informa BBC Mundo, el geólogo Robert Larter "Es importante subrayar que el descubrimiento no significa que haya un depósito comercialmente viable de diamantes, ni siquiera que en efecto haya diamantes".

FUENTE: http://www.bbc.co.uk

martes, 3 de diciembre de 2013




En feria educativa
ARMADA DIFUNDE SU LABOR EN LA ANTÁRTICA

Como una forma de difundir el conocimiento y la cultura antártica, la Tercera Zona Naval participó en la feria educativa “La Antártica es tuya”, desarrollada en el Liceo Experimental UMAG y organizada por la Universidad de Magallanes.

Con dos stands, personal de la Armada mostró parte de la labor que ésta ejecuta en la Antártica ,donde cumple el papel de salvaguardar la vida humana en el mar, combatir la contaminación y potenciar la soberanía nacional. Una de las importantes asignaciones de la Armada en el Continente Blanco dice relación con el apoyo logístico para desarrollar la Expedición Científica Antártica -ECA- del Instituto Antártico Chileno, para llevar a152 investigadores de universidades chilenas hasta la Península Antártica, en el período estival 2013-2014.


FUENTE: http://radiopolar.com

lunes, 2 de diciembre de 2013

EN EL 2020 PODRÍA SER REALIDAD LA INSTALACIÓN
DE UN TELESCOPIO EN SECTOR OESTE DE LA ANTÁRTICA

Equipo liderado por el astrónomo de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), Patricio Rojo iniciarán en terreno el análisis de las condiciones del Monte Vinson, para la instalación de un telescopio en el sector oeste de la Antártica.

La tarea se efectuará entre el 8 y el 22 de diciembre de parte de la geóloga Millarca Valenzuela, de la Universidad Católica y el geofísico Mark Falvey de la Universidad de Chile. Éstos serán apoyados por personal de las FF.AA., instalados en la nueva base chilena en Glaciar Unión. El financiamiento de la misión es de cargo del Instituto Antártico Chileno.

Si el Monte Vinson reuniera las cualidades esperadas, los expertos estiman que la instalación del telecopio se convertiría en el instrumento ideal para la investigación. Entre otras ventajas, se estima que en el invierno los astrónomos dispondrían de 24 horas continuas de noche, lo que permitiría observar un objeto celeste sin interrupción.

FUENTE: La Tercera.

LA ANTÁRTICA EN LAS AULAS: FIRMAN CONVENIO
LA UMAG Y EL LICEO EXPERIMENTAL LEUMAG

Cuando se celebra el Día Internacional de la Antártica, la Universidad de Magallanes (UMAG),y el Liceo Experimental LEUMAG firman convenio que dará un “sello antártico” al establecimiento educacional.

En virtud de este convenio, con el apoyo de la universidad, el Liceo incluirá en las diferentes asignaturas de la malla curricular, materias antárticas, con lo que se espera influir en la consciencia y el conocimiento del continente blanco y el Territorio Antártico Chileno en los educandos, objetivo que persigue el programa “Gaia Antártica” que está desarrollando la UMAG.

FUENTE: http://elpinguino.com

EN MARCHA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE LA ARMADA DE CHILE
PARA APOYAR OPERADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS

La 67° versión de la Campaña Antártica 2013/2014 de la Armada fue puesta en marcha recientemente, enmarcada en el propósito de reafirmar la presencia de de Chile en el continente antártico, mediante el apoyo constante a los operadores nacionales y también a extranjeros.

La Campaña Antártica estará compuesta por seis comisiones que se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y abril del 2014, con la participación de las tres unidades navales pertenecientes a la Marina de Chile, que se encargarán de transportar 2.136.000 kilos de carga y 1.739.800 litros de combustible en apoyo a las bases de INACH, Ejército, Fuerza Aérea de Chile, además de las Ecuador, República Checa, Alemania, Polonia y Corea.

FUENTE: http://www.radiopolar.com