viernes, 30 de agosto de 2013


GESTA ANTÁRTICA
UNA FECHA PARA RECORDAR

Hace 97 años, el 30 de agosto de 1916, Ernest Shackleton rescató a los 21 miembros que estaban atrapados en la isla Elefante, donde el buque Endurance había quedado atrapado entre el hielo, para posteriormente sucumbir, mientras realizaba una expedición científica antártica.

El rescate de los miembros de la expedición científica de Shackleton lo alcanzó el expedicionario luego de una larga y rigurosa travesía por mar y tierra hasta llegar a Punta Arenas.  Y fue gracias a que desde el austral puerto chileno, en el legendario Yelcho, al mando del piloto Luis Pardo Villalón, los dos intrépidos hombres navegaron para rescatar a la sufrida tripulación que esperanzada aguardaba el salvataje. Tras cinco días de peligrosa navegación, Pardo y Shackleton lograron el objetivo y llevaron de regreso a la veintena de náufragos, desde la isla Elefantes hasta Punta Arenas, un día 30 de agosto de 1916. Sin dudas, una fecha para recordar.

viernes, 23 de agosto de 2013

DESFILE PINGÜINO EN LA ANTÁRTICA

En la página www.biobiochile.cl se puede observar una magnífica serie de fotografías de un desfile de pingüinos frente a una de las bases que Chile mantiene en la isla Rey Jorge de la Antártica.

Las imágenes fueron captadas por Marcelo Villegas quien se encuentra en ese territorio en una permanencia que se prolonga por un año.   





Desde base aérea chilena en la Antártica:
EVACUAN A ARGENTINO QUE SUFRIÓ
AFECCIÓN VASCULAR ENCEFÁLICA
 
Bajo pésimas condiciones meteorológicas, el pasado día 21 del mes en curso, el comandante de la base antártica argentina Carlini, fue evacuado para asistirlo de una afección vascular encefàlica, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea de Chile y Argentina.

La maniobra que permitió el traslado del teniente coronel Néstor Arguello que había sufrido un accidente vascular encefálico, tuvo como centro de operaciones la base aérea antártica, Eduardo Frei Montalva, que Chile mantiene en el Continente Blanco.

El traslado del paciente Arguello fue realizado vía helicóptero desde la base argentina, monitoreado permanentemente por el médico, comandante de escuadrilla Ricardo León, destacado en la base chilena. Posteriormente, Arguello fue llevado desde el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que despegó con rumbo a la localidad de Río Gallegos, en la nación trasandina.


FUENTE: radiopolar.com

domingo, 18 de agosto de 2013

EL ENDURANCE DE SHACKLETON PODRÍA ESTAR
INTACTO EN EL FONDO DEL MAR ANTÁRTICO

Como “una hipótesis razonable” es considerada la posibilidad de que el buque de Shackleton -Endurance- siniestrado en 1915, en aguas de la Antártica, se encuentre en buenas condiciones en el fondo del mar.  Así lo estima el Dr.  Adrian Glover del Museo de Historia Natural de Londres, como resultado de sus investigaciones relacionadas a las bajas tasas de degradación microbiana en las profundidades del mar Antártico.

La razón por la cual el buque del expedicionario inglés hundido en las gélidas aguas se encontraría en perfectas condiciones de preservación radicaría en la ausencia de ciertos organismos marinos que normalmente destruyen la madera; éstos no estarían presentes en el área debido a que las corrientes que circundan la Antártida probablemente evitan que los organismos devoradores de madera lleguen cerca del continente.

La hipótesis entusiasma a arqueólogos e historiadores marinos interesados en los restos del naufragio y la recuperación de objetos utilizados en la expedición de Ernest Shackleton en la Antártica, realizada hace casi cien años. 

FUENTE: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-23682521

jueves, 15 de agosto de 2013

ALIANZA CIENCIA Y TURISMO

Recientemente, el Dr. Daniel Simberloff, profesor del Department of Ecology and Evolutionary Biology de la Universidad de Tennessee; y director del Institute for Biological Invasions, visitó la Región de Magallanes y Antártica Chilena, como parte del proyecto denominado Transferencia Científico­Tecnológica para la Capacitación del Sector Turismo en esa región.

El proyecto comprende la ejecución de talleres gratuitos de capacitación y colaboraciones científico-tecnológicas entre el sector privado y la academia representados por Holding de empresas COMAPA S.A., y la Universidad de Magallanes.  La colaboración tiene como objetivo proporcionar mayor información científica que enriquezca el quehacer de quienes desarrollan actividades relacionadas con servicios de turismo en la zona de Magallanes y Antártica y que van en beneficio de los usuarios que visitan la región puerta de entrada a la Antártica.

FUENTE: www.radiopolar.com

CRÁNEOS DE PINGÜINOS GIGANTES
FUERON HALLADOS EN LA ANTÁRTICA

En la península antártica fueron encontrados tres cráneos de pingüinos gigantes de data calculada en unos 35 millones de años.

Así lo informó la Agencia de divulgación científica CTyS argentina, al referirse a los cráneos hallados durante las campañas de verano 2012 y 2013, realizada por paleontólogos de esa nacionalidad mientras trabajaron en áreas cercanas a la Base Marambio perteneciente al país trasandino.

El estudio dio origen a una publicación de autoría de la doctora Carolina Acosta Hospitaleche, participante en las expediciones antárticas en los años citados. El trabajo de la Dra. Acosta será publicado en la revista científica Polish Polar Research.

FUENTE: http://www.diaadia.com.ar