lunes, 22 de abril de 2013


TURISMO EN LA ANTÁRTICA REÚNE A LA IAATO EN PUNTA ARENAS

Un centenar de miembros de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), se encuentra reunido en Punta Arenas con el propósito de adoptar medidas de coordinación de la actividad turística en el Continente Blanco, bajo los conceptos de sustentabilidad y de protección del medio ambiente. 

El encuentro, que se lleva afecto entre el 22 y el 25 de abril, se da en el marco de la XXIV Reunión Anual de la IAATO, hecho de transcendencia para Chile donde se efectúa por primera vez, otorgando al país una ventana promocional en materia de turismo antártico para aprovechar de las ventajas de,  proximidad territorial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.  Tal cercanía constituye a esa región como la Puerta de Entrada al Continente Blanco, lo que armoniza con el Plan Estratégico Antártico 2011 – 2014, que define y considera las medidas y acciones concretas a desarrollar por Chile en la materia.

En la temporada turística antártica 2012-2013, se movilizaron a través de operadores de la IAATO cerca de 35 mil viajeros hacia al gélido continente, número 32% mayor al de la temporada anterior.

FUENTE: http://prensaantartica.wordpress.com

  



BARCO CHINO FINALMENTE SE HUNDIÓ EN LA ANTÁRTICA

Informaciones de la Armada de Chile indican que el buque factoría chino “Kai Xin”, siniestrado el 17 de abril se habría hundido en el Estrecho de Bransfield, a unos 120 kilómetros al este de la Base Naval “Arturo Prat”. 

El remolcador “Lautaro” de la Tercera Zona Naval arribó al sitio  considerado como la última posición del pesquero. El  “Lautaro” se encuentra rebuscando de restos náufragos, con la finalidad de confirmar el hundimiento y establecer los procedimientos de contención de hidrocarburos en caso de visualizar trazas de algún combustible en aguas antárticas.

viernes, 19 de abril de 2013


ARMADA DE CHILE BUSCA IMPEDIR DAÑO MEDIOAMBIENTAL
TRAS INCENDIO DE BUQUE CHINO EN LA ANTÁRTICA

El Remolcador “Lautaro” de la marina chilena navegaba en dirección al Continente Blanco con personal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y con material para lidiar con la posible contaminación del medio marino, como consecuencia del incendio del buque factoría de bandera china “Kai Xin”, siniestrado en el Estrecho de Brandfield, en la península Antártica.

La Fuerza Aérea de Chile, por otra parte, desde el miércoles pasado en que se inició el incendio ha desarrollado vuelos con el propósito de verificar el lugar y condiciones de esta embarcación; el último sobrevuelo se efectuó hoy con una aeronave Twin Otter de dotación de la IV Brigada Aérea de Chile.

La nave está a unos 14 kilómetros de distancia de la Base Naval “Arturo Prat” como lo indican los diversos sistemas satelitales del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada de Chile.

El “Kai Xin” tiene una eslora de 104 metros y manga de 16 metros; al sufrir el incendio el miércoles pasado, navegaba con una tripulación de nacionalidad china que fue rescatada a salvo por el “Sky Frost”, un buque de la flota pesquera de apoyo logístico de la misma nacionalidad.

FUENTE: http://www.abc.es

miércoles, 17 de abril de 2013



INSTITUTO CHILENO DE CAMPOS DE HIELO  Y
U DE MAGALLANES FIRMAN CONVENIO

La Universidad de Magallanes anunció, por intermedio de la Dirección de Programas Antárticos de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Chileno de Campos de Hielo.

El objetivo del acuerdo busca “impulsar la cooperación en temas de investigación, utilización de capacidad científica y tecnológica, infraestructura, equipamiento e intercambio de material bibliográfico para brindar apoyo a las iniciativas que provengan de docentes o equipos de investigación para llevar a cabo proyectos de interés científico/académico para las instituciones, para la comunidad y para la región.”

El firma del documento contribuye a los objetivos planteados por la Universidad de Magallanes a través del convenio de desempeño “GAIA Antártica y Conocimiento Antártico.  

FUENTE: http://prensaantartica.wordpress.com


EXPERTA MEDIOAMBIENTAL DE AUSTRALIA EN BAHÍA FILDES

La australiana Sandra Potter visitó la base antártica  “Profesor Julio Escudero”.  junto a la bióloga marina Verónica Vallejos del Instituto Antártico Chileno (INACH), 

La visita de Sandra Potter. experta medioambiental y miembro de la División Antártica Australiana, obedeció a una  invitación del INACH para efectuar una visita a Punta Arenas y la Antártica.  

Durante su estada en Chile, la especialista australiana tuvo oportunidad de viajar hasta la Isla Rey Jorge, donde constató las particularidades de la Bahía Fildes. Al respecto, según informó Prensa Antártica, luego de su visita Potter se refirió al estado medioambiental de Bahía Fildes, manifestando que “las prioridades son probablemente la mejora de la gestión de los residuos incluyendo aguas residuales de las estaciones y la prevención de daños a la vegetación y geología causados en particular por el paso de vehículos fuera de los senderos y por la extracción de áridos. Resulta alentador que algunos temas ambientales de la isla Rey Jorge deberían ser relativamente sencillos de resolver. Otros son más complicados por la alta rotación del personal de las bases.”

FUENTE: http://prensaantartica.wordpress.com

lunes, 8 de abril de 2013



ESTUDIO DE BALLENAS DE AGUAS ANTÁRTICAS ES
POSIBLE CON TECNOLOGÍA ACÚSTICA

Esta tecnología permite estudiar la ballena azul, la criatura más grande de la Tierra, sin recurrir a métodos letales.

La División Antártica Australiana informó que por primera vez, la tecnología acústica ha logrado con éxito ser utilizada para encontrar, rastrear y estudiar la ballena azul antártica, muy pocas veces vista en el Océano Austral.

El uso de este tipo de tecnología ha permitido a los científicos del Proyecto Ballena Azul Antártica, recoger 57 identificaciones con fotografía, 23 muestras y adjuntar marcas satelitales a dos de estas ballenas, que son las criaturas más grandes de la tierra.

El Ministro de Medio Ambiente de Australia,Tony Burke, manifestó “los logros de este método de investigación no letal, demuestra claramente que no es necesario matar ballenas para estudiarlas. Esta investigación refuerza el compromiso de Australia en la investigación no letal de las ballenas”.

El Proyecto Ballena Azul Antártica es un programa de la Asociación Internacional de Investigación del Océano Sur, integrado por Argentina, Australia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica y los Estados Unidos.

FUENTE: http://prensaantartica.wordpress.com/2013/04/08/proyecto-ballena-azul-antartica-no-es-necesario-matar-ballenas-para-estudiarlas/

viernes, 5 de abril de 2013

CONCURSO PARA PROYECTOS DE CIENCIA
ANTÁRTICA Y SUBANTÁRTICA ABRE CONACYT
 
A partir del 10 de abril de 2013 el Sistema de Postulación en Línea estará disponible para los usuarios interesados en concursar con proyectos enmarcados entre seis áreas para acceder al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias de Conicyt.
 
La ciencia antártica y sub-antártica está entre las seis áreas prioritarias definidas para este concurso con el propósito de “aprovechar la cercanía con el Continente Antártico para que se establezca en Chile, y particularmente en la Región de Magallanes, un nodo científico y logístico en la investigación antártica mundial atrayendo a la investigación de excelencia”
 
Las otras áreas definidas para el desarrollo de proyectos son:. conflicto y convivencia en el Chile actual; desarrollo humano temprano en ambientes extremos; procesos de envejecimiento y factores asociados a la salud y bienestar de los adultos; medicina para enfermedades crónicas del siglo XXI, y recursos hídricos.
 
Los proyectos que se presenten a este concurso deben tener una propuesta de investigación asociativa y multidisciplinaria para la creación, operación y/o consolidación de un centro de investigación, bajo el alero de una o dos instituciones patrocinantes y colaboración con instituciones internacionales afines en temas relacionados con reconocida trayectoria a nivel mundial.

FUENTE:  www.conicyt.cl

miércoles, 3 de abril de 2013

VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIA ANTÁRTICA:
PRIMER LLAMADO
 
El primer llamado para el VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, a realizarse en la ciudad de La Serena, Chile, del 4 al 6 de septiembre de 2013.

El Instituto Antártico Chleno (INACH) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informan que el evento patrocinado por el Comité Científico de Investigaciones Antárticas y el auspicio de InnovaChile de Corfo, tiene como objetivo central entregar a la comunidad científica una tribuna para potenciar la competitividad científica multidisciplinaria y multinacional, en el contexto del continente más cercano a la Antártica: Sudamérica.

Este Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica viene a remplazar, al Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas, permitiendo albergar dentro de sí seis simposia temáticos con las principales líneas de investigación antártica latinoamericana.
Los asistentes a esta reunión encontrarán dentro de las actividades ponencias (diapositivas y posters), conferencias por invitación (en sesiones de diapositivas) y simposios temáticos.

Los interesados en presentar trabajos oral o en sesiones de pósteres podrán enviarlos hasta el 14 de junio de 2013 a congresoantartico2013@gmail.com.

Para registrarse en este congreso se deberá llenar una ficha de inscripción electrónica, accesible próximamente en el sitio del congreso www.inach.cl/clca2013.

FUENTE: www.inach.cl