jueves, 28 de marzo de 2013


PROYECTO OFICIALIZARÁ DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA

En la sala de audiencia de la Fuerza Aérea (Fach) de la base Eduardo Frei, en el Continente Blanco, los integrantes de la Comisión Especial sobre Política Antártica firmaron un proyecto de acuerdo para declarar el 6 de noviembre como día oficial de la Antártica chilena.

Actualmente en Chile existe un decreto que fija esa fecha como Día Nacional de la Antártica, sin embargo los integrantes de la Comisión determinaron dar un carácter legal a ese dictamen.

El proyecto rubricado entrega facultades a los ministerios de Relaciones Exteriores y al de Educación, para impulsar y fomentar las políticas de desarrollo antártico.

FUENTE: http://diario.latercera.com

PERÚ IMPULSARÁ PRESENCIA Y ESTUDIOS EN LA ANTÁRTICA
 
 Junto al propósito de aumentar su presencia   en la Antártica, , el Perú dirigirá los trabajos de sus científicos a las esferas de estudios biológicos y ambientales.

Gladys Triveño, ministra peruana de la Producción anunció que el gobierno de Ollanta Humala decidió impulsar y relanzar la política Antártica nacional lo que involucra la intención de promover activamente la investigación y desarrollo en el país, y de fortalecer la presencia de Perú en  el Continente Blanco. 

Las declaraciones las realizó la ministra durante el recibimiento del buque científico Humbolt en la base naval de Callao, tras el término de la campaña de los científicos del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), efectuada en la estación Machu Picchu de la Antártica, en el pasado período estival.  Los estudios realizados estuvieron dirigidos a los campos geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos, además de investigaciones de carácter ambiental a bordo del Humboldt.

En las declaraciones de diversos personeros gubernamentales al arribo del citado buque se manifestó que existe la necesidad de disponer de un nueva plataforma que permita tener una presencia más permanente en la Antártica representada por un buque oceanográfico con equipamiento científico ad hoc, al mismo tiempo de dotar a la estación Machu Pichu de una infraestructura apropiada para la investigación que se requiere en esas latitudes australes. 
 

jueves, 14 de marzo de 2013

BASE GABRIEL CONZÁLEZ VIDELA CUMPLIÓ 62 AÑOS
La base aérea Gabriel González Videla de la Fuerza Aérea de Chile cumplió 62 años.

Esta instalación inaugurada el 12 de marzo de 1951 está ubicada en la bahía Paraíso de la Costa Danco, península Antártica y lleva el nombre en honor del primer presidente chileno que pisó suelo en antártico. 

 La operación de esta base área se activa cada año, durante los meses que van desde noviembre a marzo, a cargo de personal de la Fuerza Aérea de Chile que realiza trabajo logístico, además de labores de difusión patrimonial, mantenimiento y restauración de las construcciones.

FUENTE: www.elpinguino.com

domingo, 10 de marzo de 2013

UNA EXCEPCIONAL MARATÓN SE VIVIÓ EN LA ANTÁRTICA
 
Con una temperatura de menos 10 grados, 28 corredores dieron vida a la primera maratón antártica al recorrer los 7 kilómetros asignados para la competición.

El circuito tuvo como escenario la bahía Fildes, isla rey Jorge de la Antártica Chilena, lugar donde los maratonistas corrieron en tres categorías; 10, 21 y 42 kilómetros.

Como ganador de la carrera de 10 Kilómetros resultó el chileno Jorge Isler Venegas.  Los 21 Km. los recorrió en forma exitosa Jorge Plaza de los Reyes Ulloa, mientras que la meta del recorrido de 42 Km. fue alcanzada en primer lugar por Israel Escudero de Argentina.

La autoridad de la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente (Región de Magallanes y Antártica Chilena) estuvo presente durante el reto de los corredores, de manera de resguardar el cumplimiento del Tratado Antártico y el Protocolo de Madrid.

FUENTE: www.elpinguino.com
ANTÁRTICA Y ENERGÍA
 
En la sección Ciencia y Tecnología del diario La segunda se publicó recientemente el artículo que se refiere a la opinión del director del Instituto Antártico Chileno José Retamal y que reproducimos en su totalidad a continuación:

Experto asegura que "la Antártica es un continente en riesgo"

El director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, asegura que si la energía se empieza a acabar el continente blanco será el próximo objetivo.
 
por:  Efe
 
"La Antártica es un continente en riesgo, sin duda", asegura en una entrevista con Efe el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, uno de los principales expertos a nivel mundial en el “continente blanco".
 
La Antártica modera el clima del planeta; los huracanes en el Golfo de México o la existencia del desierto más seco del mundo en el norte de Chile tienen que ver con lo que sucede en este rincón del planeta cuya extensión (14 millones de kilómetros cuadrados) es equivalente a la de Sudamérica.
"Pero a la Antártica también le llega la contaminación del resto del mundo", advierte el responsable del INACH, para quien la principal amenaza que se cierne sobre el “continente helado” es el vertiginoso crecimiento de la población mundial, que se ha triplicado en los últimos 60 años.
"Las temperaturas pueden aumentar y las sequías también. No quiero ser alarmista, pero esto es algo que puede pasar", advierte.
 
Presencia política
"La Antártica también es política. Por eso, China o Rusia están diseminando bases por todo el continente, pero nosotros no podemos hacer eso", explica Retamales, quien reclama una mayor cooperación entre los 28 países que actualmente desarrollan investigaciones científicas en esta parte del planeta.
 
"Y aunque en la Antártica no hay muchos votos -agrega-, a los Gobiernos les interesa mostrar que les preocupa, porque eso también atrae apoyos".
 
El director del INACH está convencido de que en la Antártica puede ayudar a remediar la escasez energética en el futuro.
 
"De la misma manera que el agujero en la capa de ozono demostró que la humanidad podía dañar el planeta, igual va a pasar con la energía", afirma.
 
"¿Cuáles son los caminos para remediarlo? Pues que el mundo tendrá que buscar procesos más eficientes que funcionen con menos energía, a más baja temperatura, y en eso la Antártica nos puede ayudar mucho,” reflexiona.
 
Pero de la misma manera que los microorganismos antárticos encierran la solución a muchos de los problemas actuales, el modelo de desarrollo representa una grave amenaza."¿Cuánto tiempo permanecerá impoluta la Antártica? ¡Ah! Yo no me atrevería a jurar que siempre", opina Retamales.
"La energía es lo que va a ahogar al mundo -concluye- y si no se encuentra pronto, la Antártica será el próximo objetivo".

FUENTE: www.lasegunda.com
EN JULIO SE PODRÁ APRECIAR TRABAJO DE
ARTISTAS CHILENOS EN LA ANTÁRTICA
 
Luego de un mes en la Antártica, los ganadores del concurso “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, organizado por el Consejo de la Cultura de Chile han regresado a sus puntos de origen a plasmar sus experiencias en el Continente Helado.

La fotógrafa Paloma Villalobos, el documentalista Gabriel del Favero y el exponente de arte sonoro Ariel Bustamante, a su regreso comenzaron a preparar el material que expondrán a partir de julio en el Museo Nacional de Bellas.

El viaje de estos artistas y su permanencia en la Antártica guardó el propósito de acercar la Antártica a la población y acrecentar el sentido de identidad, para lo que tuvieron el fundamental apoyo de las Fuerzas Armadas de Chile, el Instituto Antártico Chileno y Aerovías Dap, hecho que destacó Paola Vezzani, directora del Consejo de la Cultura de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
FUENTE: www.soberaniaradio.cl