jueves, 28 de febrero de 2013


PRIMERA MARATÓN ANTÁRTICA

Representantes de Australia, Argentina, España y Chile correrán la Primera Maratón Antártica que se esperaba comenzara hoy si las condiciones meteorológicas lo permitían.

El recorrido de 10, 21 y 42 kilómetros, que efectuarán los maratonistas por categoría, comenzará en los contornos del aeródromo Teniente Marsh y continuará hasta Bahía Fildes, para luego bordear la costa, hasta el extremo sur de la Isla Rey Jorge, y regresar al punto de partida.

El objetivo de esta carrera organizada por entidades privadas es promover el turismo antártico a través del deporte.

La iniciativa ha captado el interés por participar entre 25 deportistas que llegarán a la Antártica para emprender el desafío, mientras que los organizadores esperan que esta primera maratón se convierta en una atracción mundial y que sirva de incentivo para lograr un mayor número de participantes en el 2014.

viernes, 15 de febrero de 2013


PERÚ REFUERZA POLÍTICA ANTÁRTICA

Con la visita del presidente Ollanta Humala se da comienzo a un refuerzo hacia la política antártica peruana, lo que fue refrendado por las manifestaciones del mandatario, en su viaje al Continente Blanco.

La estada de Humala se inició con el viaje en un avión de la Fuerza Aérea del Perú para aterrizar en la base chilena “Eduardo Frei”, y luego continuó dirigiéndose al Buque de Investigación Científica “Humboldt”, nave que en los últimos siete años no había viajado a la Antártica, como corolario de una paralización de la actividad científica contemplada dentro de la política antártica de su país, según se informó en medios peruanos. 

El jefe de estado en la ocasión visitó la Base “Machu Pichu” de su país en la Antártica, donde colocó una placa para celebrar los 25 años de la primera expedición científica peruana en esas latitudes. Durante su estada el mandatario anunció que se reactivará la actividad científica de su país en la Antártica con el funcionamiento permanente de la citada base. 

FUENTE: www.larepublica.pe

miércoles, 6 de febrero de 2013


ANIVERSARIO EN LA ANTÁRTICA

La histórica base antártica Arturo Prat de la Armada de Chile cumple hoy 66 años desde que se dio el primer paso de soberanía del país en ese gélido continente.

Hoy se celebra la inauguración de la base “Soberanía”, actualmente base “Arturo Prat”, efectuada el 6 de febrero de 1947. Un año más tarde, el 17 de febrero de 1948, el presidente de la república, a la sazón, Gabriel González Videla llegando a bordo del transporte “Pinto” visitó la flamante base, constituyendo un fuerte respaldo de los títulos históricos, la ocupación política más relevante del territorio de Chile en la Antártica.

      La base ubicada en la isla Greenwich, del archipiélago de las Shetland del Sur, tuvo en sus primeros tiempos una dotación compuesta de seis marinos. Actualmente el personal destacado en la base Prat es de nueve personas y tiene como comandante al capitán de corbeta Hernán Oñate Hernández


lunes, 4 de febrero de 2013


BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO TIENE NUEVAS INSTALACIONES

A inicios de febrero el Instituto Antártico Chileno inauguró nuevas y modernas instalaciones de su base científica “Profesor Julio Escudero”, ubicada en la isla Rey Jorge.

La modernización de esta base antártica involucró un monto equivalente a 1,5 millones de dólares, inversión que tuvo como objetivo mejorar la habitabilidad de la estación, reacomodar y ampliar los espacios para laboratorios de apoyo a la ciencia. 

El transformación de las instalaciones permitió aumentar las 1.628 m2, favoreciendo las zonas de comedores, biblioteca, sala de lectura, conferencias y esparcimiento, lo que dio paso para redestinar un módulo completo para actividades de la ciencia, representadas por laboratorios de microbiología y multiuso, con la incorporación de nuevos y mejores equipamientos, a lo que se suma un laboratorio húmedo para estudios de biología marina.

El director del INACH, José Retamales, en el acto de inauguración de estas nuevas infraestructuras expresó que actualmente se están ejecutando 64 proyectos, 40 de los cuales con actividades en terreno antártico, afirmando que esto significa cuatro veces lo que el país efectuaba hace una década. 

Retamales también se refirió al mayor diálogo y cooperación entre científicos de diversas nacionalidades que ocurre gracias a la nueva infraestructura, afirmación corroborada con la organización de un seminario realizado en las tres últimas semanas de enero, en los que participaron de investigadores de las diferentes estaciones y bases de la península Fildes. 

FUENTE: www.inach.cl


CONCURSO PARA DISEÑO DE BASE ANTÁRTICA

Entre el 28 de enero y el 14 de marzo de 2013 se recibirán los proyectos concursantes para concretar un diseño para la nueva base de Brasil Comandante Ferraz, en la Antártica.

El concurso arquitectónico está abierto a profesionales brasileños o extranjeros los que deberán formar grupos interdisciplinarios, integrados al menos por un miembro de nacionalidad brasilera.

La construcción se concretará en la península Keller, en el interior de la bahía Almirantazgo en la isla Rey Jorge y está destinada a estudiar el medio ambiente antártico por medio de un programa del Gobierno Federal denominado PROANTAR

Los interesados en participar en este concurso internacional pueden encontrar mayor información en el sitio http://www.infodefensa.com/?noticia=la-marina-de-brasil-saca-a-concurso-la-estacion-antartica-comandante-ferraz.

  



PRESIDENTE PERUANO VA A LA ANTÁRTICA

Para el próximo fin de semana está programado el viaje del mandatario del Perú, Ollanta Humala, a la Antártica.

Para cumplir ese objetivo Humala viajará desde Argentina al Continente Helado, sin volar por territorio chileno.  Sin embargo, la Cancillería peruana solicitó a su homóloga chilena el permiso para utilizar las instalaciones que la Fuerza Aérea de Chile mantiene en esas latitudes del su del mundo.

FUENTE: www.cooperativa.cl