lunes, 28 de enero de 2013



ESTUDIAN Y CENSAN BALLENA AZUL EN MAR ANTÁRTICO

Investigadores de Australia, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda conforman la expedición científica destinada a estudiar la distribución y censaren el océano antárticO al mayor de los mamíferos marinos: la ballena azul.

El primer viaje del "Proyecto Ballena Azul Antártica" partirá el 29 de enero de la ciudad de Hobart, en la isla de Tasmania, Y se centrará en la zona oeste del Mar Ross, durante dos meses. 

El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke subrayó en declaraciones a la agencia EFE que este primer viaje servirá para “comenzar un censo de estos cetáceos, analizar su comportamiento y estudiar los desplazamientos” que realizan en las aguas que rodean la Antártida dentro del proyecto cuya duración será de tres años.

La industria ballenera de mediados del siglo XX diezmó seriamente la población de la ballena azul con la caza de 300.000 individuos, implicando un serio peligro de extinción de la población de este cetáceo antártico que según los censos a la sazón alcanzaba a cerca de un millón de ejemplares. En el año 2000 se calculó la existencia de entre 400 y 1.400 ballenas de esta especie.


FUENTE: www.lasegunda.com



BASE PRAT EN LA ANTÁRTICA VISITAN DOCENTES DE HARVARD

La iniciativa conjunta de establecer un museo en el Gélido Continente que se encuentra desarrollando la Armada de Chile, con la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile y la Universidad de Harvard dio origen a la reciente visita de docentes de esa universidad a la base Arturo Prat a la Antártica.

La comitiva estuvo conformada por el Director de Programas de Harvard, Ned Strong; el profesor de Biología y Oceanografía, James McCarthy y el Presidente del Museo de Ciencias de Boston, David Ellis y fue recibida por el Comandante de la Base Naval Capitán de Corbeta Hernán Oñate, quien expuso sobre las capacidades y posibles sitios para levantar una estructura para albergar el museo construcción. 

La materialización de este proyecto surgido en 2012 tiene por propósito difundir en imágenes y objetos la historia de Chile en la Antártica, entre éstos el rescate de 22 miembros de la expedición de Sir Ernest Schakleton realizada en 1916 por el Piloto 1° de la Armada Luis Pardo, a la vez de incluir las actividades científicas y logísticas que se desarrollan en el Continente Blanco.

FUENTE: www.prensaantartica.cl


Se reafirma y complementa
COOPERACIÓN ANTÁRTICA ENTRE BRASIL Y CHILE

Una reunión de trabajo sostuvieron el presidente de Chile Sebastían Piñera y la mandataria de Brasil Dilma Rousseff,  durante la cumbre CELAC-UE 20 13 tras la cual firmaron importante acuerdo antártico.

El Acuerdo de Cooperación Antártica Chile-Brasil facilitará el desarrollo de actividades conjuntas, referidas a materias de cooperación e investigación científica. También permitirá presentar proyectos de investigación en forma unida, tanto en Chile como en Brasil. Este instrumento es el primer acuerdo bilateral de esta naturaleza que Brasil suscribe.


Al finalizar encuentro de Rousseff y Piñera, efectuado en la sede de gobierno de Chile, el gobernante anfitrión expresó: “Hoy hemos firmado tres acuerdos de colaboración entre Brasil y Chile, en tres campos muy importantes para ambos países: educación, cultura y el campo del Continente Antártico, el continente blanco de la paz y del futuro, donde sin duda podemos colaborar intensamente Brasil y Chile. Por de pronto, Chile ha ofrecido todas las facilidades para la reconstrucción de la base brasilera que recientemente se quemó en la Antártica”, puntualizó Piñera.

FUENTE: Prensa Presidencia de Chile

viernes, 18 de enero de 2013

CONSULTA ABIERTA DEL INACH SOBRE DOS DE SUS PROGRAMAS
 
Con la modalidad de consultas abiertas, el Instituto Antártico Chileno está recibiendo en su plataforma virtual, consultas y opiniones acerca de sus programas de la Feria Antártica Escolar (FAE)  y de los Fondos Concursables de Ciencia Antártica.

Para hacer efectiva esta participación, los interesados deben acceder al link   http://www.inach.cl/about/ventanillas-virtuales-de-opinion, hasta el 5 de febrero de 2013 

FUENTE: http://prensaantartica.wordpress.com/2013/01/18/instituto-antartico-chileno-invita-a-participar-en-consulta-ciudadana-virtual/

miércoles, 16 de enero de 2013

PRESIDENTE PIÑERA EN CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO
 En la ocasión, el mandatario chileno que por tercera vez visita el Continente Helado, descubrió placa conmemorativa con motivo del comienzo de construcción de una base en el círculo polar antártico.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, develó la placa conmemorativa del inicio de los trabajos de la futura estación chilena en la Antártica y se convirtió en el primer Mandatario en visitar el Círculo Polar Antártico.

El Jefe de Estado afirmó que será “la primera base activa que está dentro del Círculo Polar Antártico. Con esto, estamos dando un paso adelante y fortaleciendo la vocación y el compromiso que tiene Chile con la Antártica. Chile tiene derechos sobre la Antártica muy especiales: históricos, desde la época de la colonia; geográficos, ya que somos el país más cercano a la Antártica; y presenciales, porque siempre Chile ha estado presente en la Antártica con sus Fuerzas Armadas y con sus institutos de investigación científica”.

La construcción de la nueva base en el Glaciar Unión será una de las tres bases más cercanas al Polo Sur junto con la estadounidense y la base china, perfilándose, según expresó el presidente Piñera, como la proyección de Chile hacia el continente antártico, que lo denominó como el continente del futuro”.

FUENTE: www.gob.cl

viernes, 11 de enero de 2013


COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO VISITA
BASE O’HIGGINS EN LA ANTÁRTICA
 
Con la finalidad de inspeccionar las condiciones de trabajo y alojamiento del personal, así como revisar las instalaciones, y verificar el estado de avance de los proyectos que tiene el Ejército en la base Bernardo O´Higgins, el comandante en jefe del General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, se encuentra en la Antártica Chilena.
 
 El viaje del general Fuente-Alba corresponde a la visita anual del alto jefe del ejército chileno a las diferentes unidades de la institución. En la oportunidad ha verificado en terreno el apoyo administrativo y logístico que la institución brinda a la actividad de investigación científica de diversos organismos, en el marco del convenio existente entre el Ejército con el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH). Asimismo su presencia tiene como objetivo fortalecer la presencia chilena en el territorio antártico, donde el ejército se encuentra contribuyendo directamente al propósito definido por el Presidente del República de contar con una Base Polar Nacional . En este contexto, la institución está planificando la Expedición Polar 2013 - 2014,  a realizarse en conjunto con las otras instituciones de las Fuerzas Armadas y el INACH, con el propósito de definir el lugar de emplazamiento, diseño y características de la nueva instalación en el año 2016.

FUENTE: www.ejercito.cl
PROYECTO ARTÍSTICO SE RECREA EN LA ANTÁRTICA
 
La segunda edición del “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica” se inicia hoy con el viaje de los artistas chilenos hacia el Continente Blanco.

Los afortunados son Paloma Villalobos, fotógrafa; Gabriel del Favero, documentalista y Ariel Bustamante, exponente de arte sonoro.  Los artistas permanecerán por más de un mes en ese territorio, recopilando experiencia e inspiración para materializar una propuesta estética novedosa, como fue la anterior versión del Proyecto A, efectuado en la época estival 2012.

Los tres artistas fueron seleccionados para concretar esta experiencia en el concurso público “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica, convocado en el segundo semestre del 2012 por el Consejo Regional de Cultura de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

FUENTE: www.elpinguino.com

miércoles, 2 de enero de 2013

ARMADA CHILENA AUMENTA APOYO A
ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTICA

Más de 400 miembros de la Armada de Chile estarán en la Antártica dispensando apoyo a las diversas actividades científicas que se desarrollarán en el período estival 2013.

Comparada con el período anterior, la dotación creció para esta época del año en un 33% respecto de la temporada pasada. El personal operará en esta misión con tres buques, dos de ellos de dedicación exclusiva, además de dos helicópteros, tres botes de goma para brindar apoyo a los grupos de científicos chilenos y extranjeros.
Las naves que cumplirán esta importante labor en el continente helado son rompehielos Viel, el patrullero Lautaro y el transporte Aquiles, lo harán en el transporte de científicos e implementos necesarios para la ejecución de una serie de 37 proyectos de investigación del Programa Científico Nacional.

FUENTE: www.latercera.com