martes, 27 de noviembre de 2012

LA ANTÁRTICA COMO FUENTE DE EMPLEO

Médicos, mecánicos, cocineros, carpinteros, electricistas, expertos medioambientales y en el plano de la comunicación, entre otros trabajadores están siendo llamados por el gobierno chino para ocupar 20 puestos a ejercerse en la Antártica.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de diciembre del año en curso y se deben dirigir a la web de la administración polar china (chinare.gov.cn/caa),

La mitad de los elegidos trabajarán en la base antártica china "Gran Muralla" ("Changcheng"), en la isla del Rey Jorge donde se desarrolla observación meteorológica. Los puestos restantes se  servirán en la base "Sun Yat-sen" ("Zhongshan"), situada en la cordillera Larsemann y sede del Centro de Investigación Polar de China.

FUENTE: Http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211270500_EFE_17843667

lunes, 26 de noviembre de 2012

MUSEO NAVAL EN LA ANTÁRTICA 

         La Armada de Chile, con la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile y la Universidad de Harvard están trabajando en el Proyecto de creación de Museo Naval en la Antártica

         Así lo presentó el Director del Museo Marítimo Nacional, contraalmirante Cristian Del Real, en el Segundo encuentro de Museos Patagonia Sur Sur, titulado "Rol de los museos en la sociedad actual", y que fue efectuado en Punta Arenas, a comienzos de mes en Punta Arenas.

         El museo estará ubicado en las antiguas dependencias de la Base Naval Arturo Prat, y en él se implementará una muestra interactiva de las diversas actividades logísticas y científicas que se desarrollan en el continente antártico.

FUENTE http://elpinguino.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

II Festival FICAMS
PELÍCULAS IMPULSAN SUSTENTABILIDAD ANTÁRTICA

Películas ejecutadas por representantes de España, Armenia, Alemania, Colombia, Canadá, Chile, Francia, Estados Unidos, México, Brasil y Australia, entre otros, pueden disfrutarse en el II Festival Internacional de Cine de la Antártica (FICAMS) sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad,  inaugurado ayer y que se extenderá hasta el 24 de noviembre, en la austral ciudad de Punta Arenas.

Los cineastas provenientes de todo el mundo se presentan en este certamen con temáticas de educación medio ambiental, cambio climático, energías renovables y sustentabilidad.

El sentido del festival es contribuir a concientizar y educar a la comunidad magallánica chilena  sobre temas medioambientales en la ciudad de Punta Arenas, por ser ésta una de las principales puertas de entrada a la Antártica.

FUENTE:  www.laprensaaustral.cl

lunes, 19 de noviembre de 2012

Chilenos en la CCRVM:

TRABAJARÁN POR LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Y RESPETO A NORMAS DE LA PESCA ANTÁRTICA

La Comisión de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos, CCRVMA ha elegido como integrantes directivos a miembros de la Subscretaría de Pesca y del Instituto Antártico Chileno INACH.

Los chilenos que encabezan importantes secciones de la Convención para la Conservación de Recursos Marinos Antárticos CCRVMA servirán los cargos de Presidente del Comité Permanente de Ejecución y Cumplimiento, y de segundo Vicepresidente del Comité Científico de la organización.

Los profesionales electos son el abogado Osvaldo Urrutia y Javier Arata, delegado del Instituto Antártico Chileno, INACH que se verán abocados a dirigir las iniciativas del organismo internacional en pro de la conservación en el medio ambiente marino antártico, el establecimiento de áreas marinas protegidas, el combate contra la pesca ilegal y la sustentabilidad de las pesquerías antárticas.

FUENTE: http://prensaantartica.wordpress.com/
COOPERACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA SE
INTENSIFICA ENTRE CHILE Y GRAN BRETAÑA
Cooperación científica entre Chile y el Reino Unido se intensifica luego de la visita que el Presidente Sebastián Piñera efectuara, durante su viaje a Europa, al Primer Ministro David Cameron, reunión tras la cual anunciaron un compromiso para generar una alianza en temas de ciencia e innovación en el 2013.
El encuentro fue coronado con un acuerdo entre la British Antarctic Survey y el Instituto Antártico Chileno, para estrechar la cooperación entre ambos países en el área de la investigación en el Continente Helado.