miércoles, 31 de octubre de 2012

                DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA CELEBRAN CON OBRA TEATRAL

La hazaña de Luis Parto Villalón, mejor conocido como Piloto Pardo, y su tripulación ha inspirado la obra teatral que formará parte de las celebraciones del Día de la Antártica Chilena.

La puesta en escena es resultado de una adaptación de la obra de Mario Moreno, realizada por Nictza Guemez y Sandra Alvarado, tras intenso trabajo que tuvo el apoyo del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, y fondos provenientes del Fondart.

La obra de teatro es llevada a las tablas por la compañía magallánica “A Contraluz”, dirigida por Sandra Alvarado González. En su eje principal presenta la figura histórica del Piloto Luis Pardo y su gran hazaña de rescate desde la Antártica a los náufragos del Endurance, en 1916. El estreno será el 6 de noviembre, declarado Día de la Antártica Chilena, a las 20 horas, en el Teatro Municipal “José Bohr” de la austral ciudad de Punta Arenas.

FUENTE: http://prensaantartica.wordpress.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

AUMENTA DETECCIONA DE BALLENA
AZUL EN LA ANTÁRTICA

Científicos de la División Antártica Australiana comenzaron a usar sonoboyas durante este año para detectar los sonidos de la ballena azul, especie que casi fue extinguida a inicios del siglo XX cuando la caza industrial de este animal acabó con aproximadamente 250.000 ejemplares.
El uso de sonoboyas significa un gran avance en el estudio de estos cetáceos si se le compara con el método tradicional visual, porque a pesar de su gran tamaño de alrededor de 30 metros de longitud, la presencia de este mamífero es muy difícil de detectar en el océano circundante de la Antártica.
FUENTE: http://cetaceosyfaunamarina.wordpress.com

viernes, 5 de octubre de 2012

COOPERACIÓN ANTÁRTICA RECONOCE ALEMANIA A CHILE

Un reconocimiento a los Operadores Antárticos Chilenos que han apoyado al Centro Aéreo Espacial Alemán fue entregado por el embajador europeo en reciente ceremonia de despedida efectivos de Fuerzas Armadas chilenas que cumplirán funciones en la Antártica.

En el acto, el embajador de Alemania en Chile Hans - Henbing Barsteinstein. agradeció el apoyo chileno a la Estación de Rastreo Satelital Antártica "Gars-O'Higgins", vecina a la Base Antártica del Ejército de Chile. La cooperación se ha hecho efectiva durante 20 años en materias de carácter logístico y en la operación de la citada estación que recoge datos terrestres y también desde los satélites de la Agencia Espacial Europea.

En la misma ocasión se despidió a la dotación de 65 efectivos, pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile que permanecerán país en el "Continente Blanco" en la temporada 2012 - 2013.