viernes, 28 de septiembre de 2012

CURSO SOBRE OPERACIONES MARÍTIMAS EN LA ANTÁRTICA

Afianzar y actualizar los conocimientos sobre materias de navegación y seguridad en las operaciones en la Antártica es el objetivo del XXI Curso Internacional de Operaciones en Aguas Antárticas, en desarrollo entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre.

Este ciclo dispuesto por el Estado Mayor General de la Armada de Chile se está llevando a cabo en su Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR, y su contenido se encuadra materias relacionadas con legislación antártica; sistema ambiental antártico; prevención y control de la contaminación, seguridad marítima y emergencias en la Antártica; operación y maniobras en hielos mediante simuladores y planificación de operaciones en la Antártica.

Los participantes en este curso pertenecen a la Marina de países extranjeros y de Chile y los instructores forman parte de la Armada de Argentina, del Servicio de Guardacostas de Canadá, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y de la Armada de Chile.

FUENTE: www.directemar.cl

lunes, 24 de septiembre de 2012

REPLICARÁN VIAJE DE SCHACKLETON A LA ANTÁRTICA

A bordo de una réplica del ballenero James Caird seis aventureros emprenderán un viaje de 800 millas emulando el efectuado por Sir Ernest Schackleton hace 100 años.

El líder de esta expedición es el australiano Tim Jarvis y junto a otros cinco navegantes espera repetir el viaje del expedicionario inglés efectuado con el propósito de salvar a los hombres de la tripulación del Endurance que habían quedado atrapados por los hielos de la Antártica, luego de la destrucción de su nave. 

El intento de reproducir el viaje comenzará en Punta Arenas, Chile, y se hará a bordo del buque Alexandra Schackleton, con los mismos viejos equipos elementos que dispuso Schackleton y similar tipo de comida.  Sin embargo, la tripulación en esta oportunidad podrá hacer uso de equipos tecnológicos para el período de almacenamiento y los de emergencias, entre otros.

La nave construida especialmente para la travesía será acompañada en la excursión por el buque de apoyo, TS Pelican; sin embargo tanto los equipos modernos y el TS Pilican sólo entrarán en acción en caso de problemas que sean insalvables para el Alexandra Schackleton.

El Alexandra Schackleton debe su nombre a la nieta del intrépido inglés.  Según las informaciones relacionadas con el viaje, la descendiente navegante confía que este intento por replicar el viaje de su abuelo culmine con éxito. 

FUENTE: www.elpinguino.com

COMIENZA RECONSTRUCCIÓN EN BASE ANTÁRTICA BRASILEÑA

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, anunció el envío de instalaciones provisorias e implementos para iniciar la remoción de los escombros de la base antártica Comandante Ferraz que se incendiara en febrero pasado.

Amorim dijo que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene un "compromiso firme" con la reconstrucción de la base antártica, y agradeció la solidaridad de los países sudamericanos tras el accidente en febrero, cuando Brasil perdió la base en el siniestro que destruyó más cerca de un 70% de las instalaciones destinadas a la investigación científica relacionada con el cambio climático y ecosistemas costeros y marinos.

Encargados de transportar el material para la reconstrucción serán tres naves de la marina del Brasil que partirán el próximo mes de octubre cuando comienza el fin del período invernal de la Antártica.

lunes, 17 de septiembre de 2012

XII ENCUENTRO DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS

El XII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos se realizará entre el 25 y el 27 de octubre de 2012, en Pichidangui, Región de Coquimbo, Chile.

La convocatoria la efectúa el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Fundación Valle Hermoso y es dirigida a investigadores y académicos.  Durante el encuentro se desarrollarán exposiciones de ponencias, presentación de libros y obras de arte, además de la realización de sesiones de análisis de políticas editoriales y actividades futuras.

Más información acerca de este encuentro se puede solicitar a Mauricio Jara Fernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, e-mail: hugomauriciojara@hotmail.com; y a Sandra de la Fuente Echeverría, Departamento Antártico del Ejército de Chile e-mail: isadelafe@gmail.com o en www.hemisfericosypolares.cl
CIENTÍFICO ESPAÑOL ELEGIDO PRESIDENTE DEL
COMITÉ CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA - SCAR

Jerónimo López, profesor de Geodinámica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido elegido presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR).

El académico español ha dedicado los últimos veinte años de su labor de investigación a diferentes tópicos en el Continente Antártico, logrando así la materialización de más de un centenar de publicaciones científicas.

Información de la Universidad Autónoma de Madrid destaca que “Jerónimo López ha sido gestor del Programa español de Investigación en la Antártida, secretario del Comité Polar Español y copresidente del Comité que se encargó de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional 2007-2008 (www.ipy.org). También fue durante seis años el representante español en el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico, tras su establecimiento al entrar en vigor el llamado Protocolo de Madrid, en el marco del Tratado Antártico.”

López además ha participado en numerosas expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y ha alcanzado algunas de sus cumbres más altas, incluidos el Everest y el Monte Vinson, la máxima altitud de la Antártica.

FUENTE: www.uam.es

lunes, 10 de septiembre de 2012

INSTITUTO ANTÁRTICO NEOZELANDÉS
CAMBIA IMAGEN CORPORATIVA
 .
El instituto de Investigación Antártica de Nueva Zelanda estrenó una nueva imagen corporativa con el propósito de hacer conciencia pública respecto a la importancia internacional del Continente Helado.

El instituto de Investigación Antártica de Nueva Zelanda, desde su fundación en 1996, es el organismo responsable de ese país para el desarrollo y gestión de la investigación científica y las actividades de conservación en la Antártida, el Océano del Sur y la región del Mar de Ross.

La fuente indica que “la antigua marca representaba a Nueva Zelanda como al continente antártico a través de la unión de un helecho y un pingüino, imágenes más ligadas a la simbología de conservación medioambiental que al mundo de la investigación científica. La nueva identidad juega con formas geométricas simples presentando la punta de un iceberg que asoma sobre el nivel del mar y el horizonte.”


domingo, 9 de septiembre de 2012


DIRECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO RECIBE
MEDALLA DEL EJÉRCITO DE CHILE

Por su contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad y proyección profesional en el área antártica, fue distinguido el Director Antártico del Ejército de Argentina, General de Brigada Víctor Hugo Figueroa con la condecoración ''Ejército Bicentenario'' en el grado de ''Cruz Ejército Bicentenario'', de manos del Comandante en Jefe, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

Los uniformados en sendos discursos durante la ceremonia de entrega de la distinción se refirieron al intenso intercambio entre ambos ejércitos en materias de instrucción, entrenamiento, docencia, operaciones de paz y acerca del trabajo cooperativo en los territorios antárticos de Chile y Argentina.

El General de Brigada Figueroa al agradecer la distinción indicó que “es motivo de profundo honor en lo profesional y personal”, y agregó en relación a la Antártica que “resulta una obligación moral continuar fortaleciendo la cooperación y particularmente en el VI Continente”. En ese ámbito respecto del interés mundial por los recursos naturales afirmó “Es en este sur que atesora las reservas estratégicas para el mundo, donde tenemos el desafío de mantenernos unidos, fortalecidos en nuestra confraternidad, sin olvidar que el sueño de la Antártica Sudamericana descansa sobre sólidos derechos históricos y nuestra presencia permanente en esa latitud”.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

POLÍTICA ANTÁRTICA VERÁ COMISIÓN ESPECIAL DE CÁMARA DE DIPUTADOS

La formación de una Comisión Especial encargada de establecer políticas que favorezcan la soberanía territorial de Chile en el Continente Antártico y apoyar el establecimiento y desarrollo de las instituciones chilenas en la Antártica, fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Esta Comisión deberá trabajar durante 180 días para lograr el objetivo.
El diputado Miodrag Marinovic, Segundo Vicepresidente de la Cámara, recordó que el 6 de noviembre 1940 se firmó el decreto Supremo N° 1.747 en que se delimitó el Territorio Antártico Chileno, documento que rubricó el Presidente Pedro Aguirre Cerda.  De allí que el 6 de noviembre se haya instituido como el Día de la Antártica Chilena.

FUENTE: Camara de Diputados de Chile

martes, 4 de septiembre de 2012

LA ANTÁRTICA SIRVE DE PLATAFORMA EN BUSCA
DE OTRO PLANETA HABITABLE PARA EL HOMBRE

Científicos chinos esperan encontrar un planeta habitable fuera del sistema solar; tal posibilidad estaría a miles de años luz.
Lo afirmó el director del Centro de Astronomía Antártiсa de China, Wang Lifan, al expresar: "es muy posible que la Humanidad encuentre un planeta que presente tales condiciones en los próximos años". "Esos planetas probablemente ya existan en la Vía Láctea, pero a miles de años luz", dijo el director.
Así se comunicó en el medio ruso RT donde se agrega que los tres telescopios con los que contará China en la Antártica forman parte del intento de esta búsqueda de vida extraplanetaria. Uno de esos telescopios, el Domos Argus, ya se encuentra instalado en el Continente Helado y se espera que los otros dos estén listos en el 2015.
Para el 2020, los chinos planean contar con un observatorio antártico para aumentar las posibilidades de encontrar planetas habitables para el ser humano.