martes, 17 de julio de 2012

RECORRIDOS VIRTUALES A CABAÑAS DE SHACKLETON Y SCOTT EN
LA ANTÁRTICA PUSO A DISPOSICIÓN GOOGLE

Google Cultural Institute apoyado por el Geospatial Center, una base científica de la U. de Minnesota (EE.UU.) en la Antártica y la organización New Zeeland Antarctic Heritage Trust, logró poner a disposición del mundo recorridos virtuales a los sitios donde Shackleton y Scott hicieron historia hace 100 años.

De acuerdo a información publicada por La Tercera, para acceder a la vista antártica existen dos formas; una es yendo a maps.google.com y escribir Antártica en la barra de búsqueda. Luego se debe arrastrar el ícono amarillo de Street View hacia el mapa y colocarlo sobre los diferentes puntos azules. La otra es acceder a www.google.com/culturalinstitute/worldwonders/, el sitio del proyecto.

lunes, 16 de julio de 2012

CHILE: PRIMER AVION CHILENO QUE VOLÓ EN LA ANTÁRTICA
SE PRESENTÓ EN MUSEO AERONÁUTICO

En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se puede observar desde este mes el histórico avión que voló por primera vez en la Antártica Chilena el 15 de febrero de 1947, piloteado por el teniente Arturo Parodi Aliste.
Se trata de un hidroavión Vought Sikorsky, que fue prolijamente restaurado por personal de ese museo, en cuya celebración de sus 68 años se presentó la aeronave, construida en la década de los años 40 en los Estados Unidos de América.  
En la ceremonia de aniversario del museo creado el 13 de julio de 1944 y dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estuvo presente el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, acompañado por el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Jaime Alarcón Pérez y el Director del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Ricardo Gutiérrez.

jueves, 12 de julio de 2012

CHILE Y PARTE DE SU HISTORIA ANTÁRTICA
PRESENTES  PORTLAND OREGON

La historiadora Consuelo León Woppke, presidenta de la Fundación Valle Hermoso, presentara la ponencia “Unsung Heroes of the Chilean Antarctic, circa 1955”*  en el encuentro de Ciencia Abierta del   Scientific Committe on Antarctic Research, SCAR,  a viciarse mañana prolongándose hasta el 25 de julio, 2012, en Portland, Oregon, Estados Unidos.
Este magno evento incluirá la capítulo “Voicing Silences in Antarctic History”** que tiene como objetivo mostrar la cada vez más diversa - y sofisticada -  naturaleza de la investigación histórica sobre la región antártica. Esto incluye nuevos enfoques metodológicos, como la cultura y los materiales, historia laboral, y la historia ambiental presente en la Antártica, además de nuevos aportes en campos como la historia de la ciencia, la geopolítica de la Guerra Fría, y la historia del imperialismo europeo en el ámbito del Continente Helado.
En tal contexto, la ponencia de la Dra. León según anunció se basa en materiales inéditos encontrados en archivos chilenos, lo que le permite reflexionar sobre la vida en la base O’Higgins de Chile en la Antártica  a mediados de la década del siglo XX y sobre las normas institucionales y el pensamiento del Ejército y del gobierno de Chile sobre su papel en la Antártica en vísperas de lo que sería el Año Geofísico Internacional.
Mayor información de este encuentro  en: http://www.scar.org/conferences/
*    El Comité Científico para la Investigación Antártica
** “Héroes anónimos en la Antártica Chilena”
*** La expresión de los silencios en la vida antártica”

domingo, 1 de julio de 2012

CHILE EN LA ANTÁRTICA PRESENCIA, CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE
La Universidad de Magallanes realizará este martes 3 de julio el Seminario Chile en la Antártica Presencia, Ciencia y Medio Ambiente como corolario del proyecto Centro de Investigación y Monitoreo Medio Ambiental Antártico (CIMAA),  realizado por el Departamento  Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios.
Participarán en este seminario el director del Instituto Antártico Chileno José Retamales; la Secretaria de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Claudia Saavedra; el comandante del Departamento Antártico del Ejército de Chile, coronel Carlos Prado; el jefe del departamento Antártico y Logístico de la Armada de Chile, capitán de corbeta Alfonso Zamora; la coordinadora nacional del programa POAL del Departamento de Preservación del Medio Ambiente de la Directemar, Carolina Valdebenito; eñe jefe del Departamento Antártico de la IV Brigada Aérea, comandante Miguel Figueroa.  La etapa de presentación de ponencias finalizará con la presentación del CIMAA, entrega de certificación de la base chilena Bernatdo O’Higgins.
EL PROYECTO
El proyecto que concluye con la ejecución de este seminario considera crear un Centro de Monitoreo Ambiental Antártico, en el cual uno de sus propósitos radica en coordinar a los principales actores logísticos y representantes chilenos para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por Chile en el ámbito de la Antártica.  Este Centro se proyecta para la Región de Magallanes actuaría coordinando, centralizando, apoyando y certificando el desempeño ambiental de las bases chilenas antárticas, entre otros tópicos de interés nacional antártico.

FUENTE: http://www.umag.cl/