jueves, 19 de abril de 2012

PLAN ANTÁRTICA CONECTADA

          Junto con el lanzamiento del primer canal de televisión exclusivo de ciencia y tecnología, Argentina dio el vamos a su Plan Antártica Conectada que parte con la llegada de la señal digital al Continente Helado.
          El lanzamiento lo efectuó la mandataria argentina Cristina Fernández al inaugurar a través de una video conferencia el canal televisivo dedicado a la difusión de ciencia y tecnología que fue calificado como el primer canal de habla hispana de contenido científico.

FUENTE: http://www.laprensa.com.ar/

miércoles, 18 de abril de 2012

BRASIL REANUDARÁ ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTICA CON AYUDA DE CHILE

La información de la agencia Associated Press acerca de la reunión sostenida entre los cancilleres chileno y brasileño, Alfredo Moreno y Antonio Patriota, fue ampliamente difundida por distintos medios del continente americano para referirse a la ayuda que Chile brindará al  país carioca en la Antártica,.
La noticia especifica que Chile pondrá a disposición sus instalaciones para restablecer el trabajo de los investigadores brasileros interrumpido por causa de un incendio que afectó la base Comandante Ferraz, el verano pasado, además de colaborar en la tarea destinada a recobrar esa plataforma de trabajo científico que permita reanudar las actividades de investigación del Brasil en el Continente Helado.

APORTE HISTÓRICO SOBRE RESCATE ANTÁRTICO DE LOS HOMBRES DE SHACKLETON

El “James Caird Journal” en su edición de marzo 2012 publicó un artículo titulado “Shackleton en Chile: los acontecimientos entre julio y septiembre de 1916”. El artículo habla de lo vivido por los miembros de la Expedición Imperial Transantártica Británica de Ernest H. Shackleton que viajaban a bordo del buque Endurance, que sucumbió en la Antártica y cuyo salvamento de la tripulación, en 1916, fue efectuado por la nave Yelcho, comandada por el piloto chileno Luis Pardo, un hecho poco reconocido en el ámbito ingles de la época.
Duncan Campbel y Gladys Grace incansables investigadores de la presencia inglesa en la Patagonia se han empeñado en reconocer el valor de Pardo y su proeza, lo que queda estampado una vez más en la edición del “James Caird Journal”.

HABLA SHAKLETON
En la mencionada edición se incluye el texto completo de las palabras pronunciadas por sir  Ernest H. Shackleton en una conferencia ofrecida el 9 de julio de 1916, mientras se encontraba en Punta Arenas. El explorador narra en detalle, día a día, momento a momento, lo acontecido en relación al desastre, la travesía realizada y las peripecias vividas mientras iba en busca de ayuda para los 22 hombres de la tripulación del siniestrado “Endurance”, que había dejado en la isla Elefante tras el naufragio.
Otro aporte del James Caird Journal lo constituye la inclusión del trabajo “Shackleton versus Pardo” escrito por Alfonso Filippi Parada, que publicado en Chile en 2002.
En resumen, un interesante documento escrito en inglés que puede encontrarse en http://www.mediafire.com/?mwgxxgfa6trm7 .

COOPERACIÓN ANTÁRTICA EN REUNION DE CACILLERES DE BRASIL Y CHILE


A las 11.30 horas, hoy 18 de abril,  el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Antonio Patriota recibió en la capital carioca al canciller chileno Alfredo Moreno, iniciándose así la III Reunión de la Comisión Bilateral Brasil-Chile.
Las  conversaciones de esta reunión, según se anunció, tendrían especial énfasis en materias de cooperación antártica. Otros puntos de la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores brasilero y chileno abarcan las áreas de energía, integración física, ciencia y tecnología, comercio e inversiones.

FUENTE: http://www.embajadadebrasil.cl

lunes, 9 de abril de 2012

NUEVO ROMPEHIELOS PARA CHINA SERVIRÁ EN LA ANTÁRTICA


China contará con un segundo rompehielos destinado a la investigación antártica, según informó Weng Lixin, miembro del  Instituto de Investigación Polar de China.
          Se espera que la nueva plataforma científica entre en funciones en 2014, una vez finalizado el proceso de implementación que lo convertirá en un auténtico rompehielos con la más alta tecnología para desarrollar investigación marina, polar y astronómica.
          El diseño de la nueva nave es chino con participación de países de  experiencia en la construcción de este tipo de plataformas comprometidas en la actividades polares de carácter científico.

YATE BRASILEÑO SE HUNDE EN LA ANTÁRTICA

La Gobernación Marítima de la Antártica Chilena,  ubicada en isla Rey Jorge, informó a la Tercera Zona Naval en Punta Arenas, Chile, el hundimiento del yate brasileño "Mar Sem Fim", de 20 metros de eslora, que se encontraba fondeado en la bahía Fildes.
          Previamente 4 tripulantes de la nave habían sido rescatados por personal de la Armada de Chile, luego del llamado de asistencia del capitán de la embarcación, el miércoles 4 de abril.
Las causas del naufragio radican en la compresión ejercida por el hielo y a las adversas condiciones climáticas, según informó la Armada, a la vez que indicó que los rescatados serían trasladados a Punta Arenas

FUENTE: www.armada.cl

lunes, 2 de abril de 2012

ÚLTIMA CARTA DE R. SCOTT FUE VENDIDA

          La carta encontrada junto al cadáver de Robert F. Scott en la Antártica en 1912 fue vendida en Londres en la suma de 260 mil dólares.
          La misiva está fechada el 16 de marzo de 1912, días antes de que Scott escribiera el histórico texto en su diario diciendo que ya “no podría escribir más”, tras haber llegado en precarias condiciones al polo sur, un mes más tarde que Roald Amundsen, el primero en lograr la hazaña.
          La carta recientemente vendida estaba dirigida por el explorador al empresario Edgar Speyer, británico de origen estadounidense que había colaborado para recaudar fondos para la expedición.

FUENTE: http://www.latercera.com

MALA ALIMENTACIÓN CONSPIRÓ CONTRA SCOTT EN LA ANTÁRTICA

          La alimentación basada en carnes de pingüino, focas y champán habrían conspirado contra el explorador antártico Robert Falcon Scott y sus compañeros, causándole un trágico deceso por inanición, hace un siglo.
          Según la experta en exploración polar Sara Wheeler, Scott y sus hombres habrían terminado "hambrientos" y "obsesionados con la comida". Scott a la sazón de 43 años de edad, de acuerdo a  expertos en nutrición, erró en la elección de los alimentos que comió junto a sus compañeros de travesía antártica,  pues no consideró los energizantes carbohidratos.  Se ha calculado que los expedicionarios deberían haber ingerido unas 6.000 calorías diarias  para soportar las temperaturas de la Antártida.
Los cadáveres y el diario de Scott -donde escribió ampliamente acerca de su fallida travesía para llegar primero al polo sur-  fueron encontrados dentro de su tienda de campaña, el 12 de noviembre de 1912. En febrero de 1913 se realizaron en Londres las exequias oficiales del explorador inglés y sus compañeros.