lunes, 19 de marzo de 2012

VIDEO MUESTRA VIDA DE CHILENOS EN LA ANTÁRTICA


Un interesante video acerca de la vida de chilenos en la Antártica puede encontrarse en http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-central/la-vida-de-los-chilenos-en-la-antartica.html.
          El reportaje televisivo producido por Megavisión y exhibido recientemente, fue realizado por el periodista Claudio Sánchez, en las imágenes se muestran diversos aspectos del quehacer antártico, incluyendo declaraciones de niños que allí viven, de personal destacado de diversas instituciones y de la última tarea de retiro de chatarra desde el Continente Blanco, operación en la que estuvo presente la ministra de medio ambiente de Chie, María Ignacia Benítez.  En la citada maniobra se pudo trasladar 32.5 toneladas de chatarra al continente americano, a bordo de la embarcación Lautaro de la Armada chilena.

lunes, 12 de marzo de 2012

30 AÑOS CUMPLIÓ BOLETÍN ANTÁRTICO DEL INACh


          El Boletín Antártico Chileno (BACh), que desde hace 30 años publica el Instituto Antártico Chileno (Inach), es considerado la más importante publicación de la ciencia polar chilena y una de las pocas de su tipo en el mundo, informó ese instituto.
          En la celebración de estas tres décadas de publicaciones se lanzó una edición especial de 68 páginas, con una separata en inglés de 8 carillas. En este número se incluyeron 17 artículos de divulgación de distintos investigadores pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).  
          La publicación está empeñada en aumentar el número de lectores motivo por el cual  renovó su presentación gráfica,  “abandonado el formato de artículo científico por uno más de divulgación, y un lenguaje más asequible para el lector común”, indicó el editor del boletín,  Reiner Canales.
El boletín se distribuye en el ámbito nacional e internacional en forma     gratuita, en formato impreso a los interesados que lo solicitan en dependencias del Instituto o a través de correo electrónico (comunicaciones@inach.cl).  Asimismo puede ser descargado en formato digital desde el sitio web www.inach.cl.

FUENTE:  www.inach.cl

domingo, 11 de marzo de 2012

BRASIL GESTIONA FORMAS PARA CONTINUAR INVESTIGACIONES DE LA BASE INCENDIADA EN LA ANTÁRTICA

                    Fuerte preocupación ha demostrado Brasil por la reconstrucción y el restablecimiento de las operaciones en lo que queda de la base Ferraz ubicada en el continente antártico y siniestrada a fines de febrero pasado
Brasil tiene considerado iniciar la reconstrucción de la base Ferraz a partir del verano de 2013-2014 y estima montos de inversión que diversas fuentes señalan serán de 22  millones de dólares.
          La legislación brasileña permite la apertura de un crédito extraordinario para gastos imprevisibles y urgentes, como es el caso del incendio que afectó las instalaciones a fines de febrero, aun cuando los montos a invertir por ley deben ser aprobados por las cámaras de diputados y senadores.
El incendio de la base Ferraz ocasionó la muerte de dos personas  e interrumpió labores científicas relacionadas con el cambio climático, vida marina y la atmósfera. Sin embargo, el gobierno brasilero está considerando la posibilidad de continuar con las investigaciones en las instalaciones no afectadas por el fuego en la Antártida, una vez finalizadas las pesquisas para determinar las causas del incendio.  Asimismo, tiene en carpeta las alternativas de uso de bases ofrecidas por Chile, Argentina y Perú para recibir en sus dependencias investigadores cariocas.  Otra opción que se estudia es el arrendamiento de un buque de investigación.

FUENTE: Agencia Brasil

jueves, 8 de marzo de 2012

CON PLACAS RECUERDAN A DESTACADOS HOMBRES ANTÁRTICOS

Para recordar el paso de destacados hombres por la ciudad de Punta Arenas de Chile en sus viajes a la Antártica, en esfuerzo conjunto la Empresa Portuaria Austral (EPA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) inauguraron a la entrada del Terminal Arturo Prat tres placas con información de personajes que hicieron historia al realizar hazañas antárticas de diversa índole.
          La lista de épicos protagonistas incluye entre otros a Adrien de Gerlache, Roald Amundsen; Frederick Cook, Henryk Arctowski, Emil Racovita, Robert Falcon Scott, Jean-Baptiste Charcot, Ernest Shackleton, Luis Pardo, Lincoln Ellsworth, Hubert Wilkins, Richard E. Byrd, Finn Ronne y Federico Guesalaga, Dumont D’Urville.
          El Director Nacional del INACH, José Retamales, el día de la inauguración de esta loable iniciativa expresó que esto demuestra  el compromiso de la institución que dirige por fortalecer la identidad antártica regional de la ciudad que es una puerta de entrada al Continente Blanco.
El Gerente General de la EPA, Ignacio Covacevich, por su parte manifestó que la iniciativa potencia a Punta Arenas como la puerta de entrada a la Antártica y confirma el apoyo de su empresa para dar un paso más hacia la integración de la comunidad con ese territorio.

domingo, 4 de marzo de 2012

EXHIBEN TRINEO ECOLÓGICO TRAS EXPEDICIÓN ANTÁRTICA

  
El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid está exponiendo el trineo original usado recientemente en la Antártica por exploradores españoles que formaron parte de la primera expedición del mundo en alcanzar el Polo Sur geográfico con un vehículo propulsado por el viento.
El vehículo inspirado en las técnicas tradicionales de los esquimales Inuit es el primer medio de transporte ecoeficiente capaz "atravesar el territorio más duro e inhóspito del planeta de manera eficaz con cero emisiones", afirmó en su página web el museo hispánico.  El novedoso trineo se mantendrá en exhibición hasta el 27 de marzo de 2012.
Al inaugurarse la exposición se dio a conocer los resultados de la expedición ACCIONA Windpowered Antártica de 19 días de duración, recorriendo más de 2.200 Km.,  cuyo mayor valor radica en haberla efectuado con un 100% de cero emisiones

FUENTE: Http://www.mncn.csic.es