viernes, 24 de febrero de 2012

ADOLESCENTES MEXICANOS EN LA ANTÁRTICA

Innovador proyecto “De la secu a la Antártica” tiene en marcha la alpinista mexicana Karla Wheelock,  a favor de los adolescentes de su país
La idea, inspirada en unir la ciencia y la paz, se materializó en un programa para llevar a  la Antártica a  adolescentes entre 12 y 15 años, con los objetivos de fortalecer el desarrollo integral de la juventud mexicana a través de la aventura, lograr la concientización y valorización de los recursos naturales del planeta; promover la salud, el deporte y el compromiso social y con el entorno como herramientas en la formación del carácter.
Karla fue la primera mujer latinoamericana en escalar el Everest en 1999, pero fue en 2002 cuando en un viaje a la Antártica vio que dos niños ingleses estaban visitando las frías tierras australes invitados por el gobierno británico; discurrió así en la posibilidad de llevar a cabo el programa que hoy está en desarrollo.
En entrevista publicada en Quien.com la escaladora habla del apoyo de Rodrigo Jordán, de entidades de carácter educacional y de la empresa privada para realizar el concurso que permitió a los cinco jóvenes ganadores y un profesor poner sus pies en el prístino paisaje de la Antártica, en diciembre de 2011.
El concurso “De la secu a la Antártica” es convocado por La Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF -SEP, Karla Wheelock y Fundación Barrilito.

FUENTE: www.quien.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

EN CIRCULACIÓN COPOS DE NIEVE Nº 36


La edición Nº 36 de la revista “Copos de Nieve” está en circulación abordando variados temas científicos, homenajes, campañas, la celebración de los 30 años de la presencia de Uruguay en el polo sur, entre otros.
Un punto destacado de esta edición lo constituye un reportaje acerca de la visita de los mandatarios José Mujica y Sebastián Piñera de Uruguay y Chile, respectivamente, a algunas de sus instalaciones en la Antártica
            Luego de las visitas a las bases de Chile, el viaje continuó hacia la base Artigas, donde el dignatario anfitrión  se refirió al trabajo que realiza Chile en la Antártica. Al respecto, según reproduce la revista, el presidente uruguayo felicitó al país y agregó “que el resto de los latinoamericanos sigan el ejemplo ya que en este lugar estará quien llegue y trabaje seriamente”,
            Copos de nieve también informa del “Encuentro de Historiadores Antárticos”, realizado el 24 y 25 de noviembre en Montevideo con el auspicio de la Fundación Valle Hermoso de Chile y de la Asociación Civil Antarkos de Uruguay.  La actividad formó parte de las conmemoraciones con motivo de cumplirse el centenario de la llegada de las primeras expediciones al Polo Sur.
       Más acerca del contenido de esta edición de febrero de 2012 en:  
issuu.com/antawa/docs/copos_de_nieve_nro_36__febrero_2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

POLÍTICA ANTÁRTICA: ESCRIBIÓ SUBSECRETARIO DE RR.EE DE CHILE


En el sitio http://www.gob.cl/blog/gob.cl se reproduce columna del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, publicada por el diario El Mercurio a raíz de haber transcurrido un año desde la creación de la Dirección Antártica de la Cancillería chilena, encargada de conducir la Política Antártica Nacional promover los principios del Sistema Antártico y coordinar la actividad antártica nacional.
            El subsecretario Schmidt enumera hechos trascendentales de la política antártica gubernamental durante ese período como fue celebración de la XLVIII reunión del Consejo de Política Antártica en abril del 2011, la primera sesión de este Consejo en cuatro años y la primera vez que se efectuaba en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena que junto a Punta Arenas son consideradas como puertas de entrada hacia la Antártica y facilitadoras de servicios operacionales, científicos y logísticos.  En esa reunión se aprobó el Plan Estratégico Antártico 2011-2014.
En la columna se indica que “la Dirección de Antártica ha coordinado la participación nacional en las principales reuniones del Sistema; asumió como entidad responsable de la Convención sobre Recursos Vivos Marinos Antárticos; apoyó los estudios sobre la plataforma continental antártica extendida; lideró la definición del Plan Estratégico Antártico 2011-2014; trabajó en el desarrollo de una Política de Turismo Antártico sustentable y difundió la actividad que Chile desarrolla en la Antártica, mediante el lanzamiento del documental “Terra Incognita”, emitido por TVN, entre otros.”
En el texto se encuentra también un especial reconocimiento al trabajo del Instituto Antártico Chileno (Inach), que en la temporada 2011-2012 está apoyando 57 proyectos, lo que constituye un récord para la actividad científica antártica nacional.
El Subsecretario Schmidt termina su columna mencionando los cuatro anuncios hechos por el Presidente de la República durante  su visita en enero pasado a la Antártica, anuncios que manifiesta se cumplirán o estarán en avanzada etapa de ejecución al celebrarse el próximo aniversario de la Dirección antártica.

Fuente:  http://www.gob.cl/blog/

miércoles, 8 de febrero de 2012

A SUS 99 AÑOS CARLOS RIBERA RECUERDA SU PERMANENCIA EN LA ANTÁRTICA EN 1947 - 1948

En la edición del domingo 5 de febrero, el diario El Mercurio de Santiago, publicó en su sección de reportajes, un artículo con el título “Los recuerdos del último pionero del primer enclave chileno en la Antártica”.
El texto firmado por Matías Bakit R. incluye palabras textuales de Carlos Ribera, un ex marino de 99 años en la actualidad y a la sazón con el grado de el sargento primero, que formó parte del grupo de los seis hombres de mar que hace 65 años constituyeron la primera dotación antártica de Chile, en la actual base naval Arturo Prat.
Como establece el artículo, esta base llamada “Soberanía” en su primer año de establecida en el continente antártico, cobijó a Ribera en calidad de radiotelegrafista, por ese mismo período donde permaneció  junto al teniente Boris Kopaitik, el suboficial Luis Coloma, los cabos Carlos Arriagada y Aguedo Gutiérrez, y el marinero Luis Paredes, convirtiéndose en pioneros, viviendo situaciones extremas en términos de condiciones climáticas, de infraestructura e implementos de abrigo personal rudimentarios.
El relato testimonia la fortaleza de esos hombres cuyo desempeño recuerda Carlos Ribera, y cuyo temple abrió el camino a nuevas dotaciones de la Marina de Chile que desde 1947, ininterrumpidamente hasta 2004 y luego  desde  2008 a la fecha, ejercen presencia chilena en la Antártica.

lunes, 6 de febrero de 2012

RESTAURAN ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE ÉPOCA HEROICA DE LA ANTÁRTICA

 Una cabaña madera, llamada la cabaña del cabo Evans, ubicada en una playa volcánica en la isla de Ross, en la Antártica, ha estado siendo restaurada y llegado casi  a su estado original después de cinco temporadas de verano de intenso trabajo. Lo destacado de este refugio reside en haber sido el lugar que cobijó a Robert Falcon Scott, y desde donde el pionero partió en busca del polo sur. Así apareció, en enero pasado, en el “Antartic Sun”, publicación que corresponde al sitio oficial de noticias en línea para el Programa Antártico de los Estados Unidos.
            De acuerdo al medio electrónico, la obra de la cabaña ha sido realizada gracias a Fundación Patrimonio Antártico de Nueva Zelanda dedicada a la conservación de las estructuras históricas construidas durante la época heroica de la exploración de la Antártida a inicios del siglo XX.  La obra en la cabaña del cabo Evans la realiza esa fundación con un grupo de expertos restauradores internacionales; éstos además han logrado conservar cerca de 5.000 artefactos que han permanecido en el interior del refugio y que apoyaron la hazaña de Scott, sus ayudantes, los científicos e incluso a los animales que llevó al Continente Blanco.
En 2002, la institución neozelandesa inició su ambicioso proyecto de restauración del patrimonio en el área del Mar de Ross para salvar cuatro sitios históricos de la época, incluyendo la cabaña Cabo Evans, que había sido construida en 1910 por los miembros de la Expedición Antártica Británica (Terra Nova).
Un interesante artículo titulado “Preserving the past” (“Preservando el pasado”) acerca de los trabajos de restauración, con relatos notables de la obra, junto a fotos del rústico inmueble, se pueden leer y observar en el “Antarctic Sun”. 

FUENTE: http://antarcticsun.usap.gov/

sábado, 4 de febrero de 2012

EXPLORADORES ANTÁRTICOS

 
Recientemente, el científico Amós Gil Martínez publicó una serie de pequeñas reseñas sobre numerosos exploradores antárticos en la web oficial del Ejército de Tierra español dedicada a la Campaña Antártica.
            Amós Gil Martínez trabaja en el proyecto Investigaciones Geodésicas y Geotérmicas, análisis de series temporales e innovación volcanológica en la Antártida.
            La lista de interesante y amenas crónicas incluyen a los exploradores:

Roal Amundsen
Francisco De Hoces
Francis Drake
Gonzalo Y Bartolomé García De Nodal
 James Cook
 Adrien De Gerlache
Gabriel De Castilla
Fredrik Hjalmar Johansen
Anthony De La Roché
Frederick Albert Cook
Benjamin Morrell
Charles Bouvet
Ernst Joyce
Wilhelm Filchner
George Edward Marston
Charles Wilkes
Shackleton (I)
Shackleton (Ii)
Shackleton (Iii)
William Speirs Bruce
James Clark Ross
Otto Nordenskjöld
Carls Borchgrevink
William Smith
José María Sobral
Olavson Bjaaland
Robert  Falcon Scott (I)
Robert Falcon Scott (Ii)
Robert Falcon Scott (Iii)
Robert Falcon Scott (Iv)
Sir Edward Raymond Priestley
Jean-Baptiste Charcot
Edgar Evans
Fabian Gottlieb Bellingshausen

FUENTE: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Antartica/antartica/Exploradores_Antarticos/index.html

BASE NOVOLAZAREVSKAYA SERÁ FILIAL DEL MER EN LA ANTÁRTICA

               El Museo Estatal Ruso (MER) escogió la base antártica Novolazarevskaya para instalar su centésima filial virtual.
Las tecnologías multimedia permiten que la colección del museo sea exhibida actualmente en varias ciudades de Rusia, en Grecia, India, China, Bélgica y otros países. En San Petersburgo, ciudad sede del MER, funcionan 17 filiales virtuales.
 La nueva filial en la Antártica será inaugurada el próximo 7 de febrero, de acuerdo a lo informado por Vladímir Gúsev, director de MER. La base Novolazarevskaya está ubicada en el oasis Schirmacher, Tierra de la Reina Maud, a unos 80 km de la costa.

MUJER ESQUIÓ MIL SETECIENTOS KILÓMETROS EN HELADA SOLEDAD

            En 59 días Felicity Aston logró su propósito de ser la primera mujer que cruzó en soledad la Antártica, desde el glaciar Leverett hasta la bahía de Hércules.  Lo hizo viajando sobre sus esquís y arrastrando dos trineos donde transportó su equipo y víveres, de aproximadamente 90 kilos.
La única compañía de esta británica, de 34 años, de 1,80 m de estatura,  fueron un teléfono satelital, su cámara fotográfica, y por cierto su experiencia.  Su currículo en territorios de hielo permanente es vasto. En el 2009 encabezó un grupo de mujeres en una expedición desde la costa antártica hasta el Polo Sur. Vivió tres años sirviendo como meteoróloga de investigación antártica británica, caminó sobre el helado Lago Baikal en Siberia, ha esquiado a través del Ártico Canadiense, entre otras muchas hazañas, que en total sumaron diez años de preparación coronados finalmente con este logro que los medios de todo el mundo destacaron reconociendo su coraje demostrado en un viaje que se había calculado en 70 días y que lo realizó en 59.
Antes de partir su largo recorrido antártico expresó en una entrevista telefónica con la agencia Associated Press, desde Punta Arenas, Chile: "Es mi primera expedición en solitario, la primera vez que pasaré tanto tiempo a solas", . "Parte del reto de la expedición será ver cómo puedo arreglármelas". Lo hizo sin tacha  agregando así a su lista de éxitos expedicionarios.esta extraordinaria travesía.