domingo, 22 de enero de 2012

REACCIONES TRAS VISTA A LA ANTÁRTICA DE PRESIDENTE PIÑERA

La visita del presidente Sebastián Piñera ha suscitado varias reacciones que ha difundido la prensa.  A Continuación se reproduce dos de ellas aparecidas recientemente:

*  En diario "La Tercera"
En sección  Cartas al Director

"Territorio Antártico Chileno
 
Señor director:

En la reciente visita del Presidente de la República al Territorio Antártico Chileno manifestó que es conveniente agrupar toda la legislación antártica en un solo cuerpo que sea compatible con el Tratado Antártico y su sistema, y además, informó sobre la instalación de una nueva base al sur del círculo polar antártico.

Es conveniente resaltar que no sólo por nuestra legislación ese territorio es chileno, sino fundamentalmente por los indiscutibles títulos de dominio que el país posee hace varios siglos y que son históricos, geográficos, geomorfológicos, jurídicos, diplomáticos y administrativos. El pensamiento, las declaraciones y la visión del Mandatario en esta importante materia son propias de un estadista.

En 1984, el gobierno promulgó una completa y detallada política antártica nacional, que considera, entre otros elementos significativos, aspectos geopolíticos, científicos, económicos, de consolidación geoestratégicos, de colonización y poblamiento, de prospección y explotación económica, de investigación científica, etc. Todo lo anterior de acuerdo con nuestra política ante la comunidad internacional y acorde con el Tratado Antártico.

Por tratarse ese sector (53°-90° de longitud oeste) de una parte del territorio nacional, de esa política antártica derivó un Plan de Acción Nacional Antártico que fija precisas tareas a cada uno de los ministerios. Por lo tanto, en esa documentación se consideraron todas las actuaciones que nuestro país debe ejecutar en lo interno y en lo internacional para ejercer su soberanía antártica. Posiblemente, lo que ha faltado para su ejecución son los escasos recursos disponibles y las prioridades que Chile se ha dado.

Pedro Romero Julio
Ex director del Instituto Antártico de Chile

*  Diario El Aysén

 " En el corto plazo
  
 La presencia de Chile en la Antártica se transforma cada día más en un asunto prioritario para nuestro Estado. Pese a la existencia de una serie de tratados internacionales que limitan la soberanía y la ejecución de actividades en el continente helado le corresponde a Chile mantener una preocupación muy especial por un territorio que sin lugar a dudas le pertenece por cercanía y por haber posibilitado la permanencia del ser humano en tan inhóspitos parajes a través de la ejecución de una infraestructura dedicada a la investigación científica y a la consolidación de la presencia de nuestra Nación en un sector del planeta que en el más breve plazo será disputado por las principales potencias mundiales.
La gran reserva de agua y la existencia de valiosos minerales hacen de la Antártica un codiciado tesoro , del cual una parte muy importante le pertenece a nuestro país, que con medios muy escasos y un gigantesco esfuerzo humano, especialmente de nuestras Fuerzas Armadas ha logrado consolidar nuestra presencia en los blancos parajes polares del lugar más aislado de la Tierra.
Sin lugar a dudas, la reciente visita del Presidente de la República y del Ministro de Defensa a la Antártica, no constituye un hecho aislado ni obedece a fines turísticos , sino que mantiene a Chile en la vanguardia de la presencia planetaria en este sector del casquete polar.
Chile, sin lugar a dudas, se ha transformado en un foco de atención inmediata para un planeta que ve cómo sus recursos se van agotando y necesita explorar nuevas posibilidades para la continuidad de la vida. Obviamente, es el agua el sustento de la vida y por dicho elemento se producirán los próximos conflictos mundiales, por lo cual es necesario estar muy atentos y muy preparados para cuando lleguen momentos difíciles en los cuales la humanidad clame por agua y vastos sectores del planeta simplemente sean inhabitables ya que en ese entonces todas las miradas se volverán hacia nosotros y especialmente hacia la región Austral, propietaria de ríos, lagos y ventisqueros , que nos transforman en un lugar ideal para el desarrollo de nuestra civilización.
La intención del Gobierno, de construir una nueva base en el territorio antártico es una acción que sin lugar a dudas trata de garantizar nuestra presencia y soberanía en un lugar que será centro de muchos conflictos, no en el largo ni en el mediano, sino que en el corto plazo." 




miércoles, 18 de enero de 2012

CHILE: NUEVA BASE EN LA ANTÁRTICA

El presidente Sebastián Piñera al finalizar su estada en la Antártica anunció el establecimiento de una nueva base dentro del círculo polar austral, como parte de la política de Estado de Chile,  que tiende a fortalecer la relación del país con el territorio del Continente Blanco.
De acuerdo a informaciones de distintos medios de prensa, la instalación estaría ubicada en el Glaciar Unión y tendrá un carácter mixto, en el que se desarrollarán actividades de orden científico, además del estratégico, a cargo de contingente de las Fuerzas Armadas del país. Con tal objetivo, el ministro de defensa de Chile, Andrés Allamand, iniciará el estudio del proyecto junto a los representantes de los entes involucrados.
El mandatario chileno asimismo anunció que se dará un nuevo impulso a  Punta Arenas y Puerto Williams, como  puerta de entrada hacia el Continente Antártico, en función del turismo; junto a estos anuncios manifestó que se . refundirá y consolidará en un solo cuerpo legal la legislación dispersa relacionada con la Antártica.
Las enunciados del presidente Piñera emanaron luego de haber permanecido por tres días en el territorio antártico al cual viajó acompañado del mandatario de Uruguay José Mujica, y donde visitaron diversas bases científicas de ambos países.

viernes, 13 de enero de 2012

CHILE AMPLIARÁ PRESENCIA EN LA ANTÁRTICA ANUNCIÓ PRESIDENTE PIÑERA


El presidente de Chile, Sebastián Piñera y el primer mandatario de Uruguay, José Mujica, arribaron hoy 13 de enero a la base Presidente Eduardo Frei iniciando visita a la Antártica donde permanecerán durante el fin de semana.

El mandatario chileno expresó, de acuerdo a información difundida por  www.emol.com: "Estamos preparados para ampliar la cobertura y la intensidad de nuestra presencia en el Continente Antártico", agregando que la visita de ambos presidentes de Chile y Uruguay representa la vocación de ambos países de hacer soberanía en el Continente Blanco, que Sebastián Piñera identificó como “el continente de la paz y del futuro”.

Los integrantes de las delegaciones visitarán la base científica Artigas, establecida por Uruguay en 1984. Piñera y Mujica navegarán hasta la isla Greenwich, donde se encuentra la base Arturo Prat de la Armada de Chile, lugar en el cual se esperan se efectúen anuncios sobre la política antártica de los dos países.

La estada en la Antártica de los presidentes incluirá también una visita a la isla Decepción, donde estuvo erigida la base chilena Pedro Aguirre Cerda, destruida en 1967 por una erupción volcánica y de la cual aún quedan vestigios.

FUENTE: www.emol.com

lunes, 9 de enero de 2012

CUMBRE ANTÁRTICA ES CONQUISTADA POR GUATEMALTECA

Andrea Cardona conquistó el Monte Vinson que forma parte de los Montes Ellsworth, y es el punto más alto de la Antártica Occidental.  La mujer logró hacer flamear la bandera de su país - Guatemala -  en la montaña de una altitud de 5mil 897 metros sobre el nivel del mar del Continente Helado.
La hazaña antártica, lograda a una temperatura de – 30º C, se agrega a las de Cardona cuyo primer triunfo lo alcanzó al ascender al Aconcagua, a 6  mil 692 m; seguido por su llegada al McKinley, a los 6 mil 194 m; Elbrus a 5 mil 642 m; el Kilimanjaro, 5 mil 895 m y el Everest donde llegó a los 8 mil 850 m.

martes, 3 de enero de 2012

FUNDACIÓN VALLE HERMOSO EN SEMINARIO HISTÓRICO ANTÁRTICO




La Dra. Consuelo León Wöppke presidenta de la Fundación Valle Hermoso (FVH), presentó la ponencia “Entretejiendo vidas con la política chilena antártica: Un nuevo enfoque metodológico: Base O’Higgins, 1948-1949”, en el seminario con el que la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMA) conmemoró el cincuentenario de la llegada del hombre al Polo Sur.
Por su parte el profesor de la Universidad de Playa Ancha y director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la FVH, Mauricio Jara realizó una presentación referida a “Roald Amundsen en el Polo Sur y las Cartas Patentes Inglesas: ¿causa científica o consecuencias políticas?”
Esta actividad coincidió con la celebración del 50º Aniversario de la Universidad de Magallanes, en la que estuvieron presentes investigadores de distintas entidades, docentes de la unidad académica organizadora, encabezada por el Jefe de la Carrera, Marcelo Mayorga, el que presentó un trabajo titulado “Antecedentes preliminares: Conocimiento geográfico y etnográfico de los cazadores de lobos marinos en aguas australes de Chile”. Sumaron presentaciones al seminario el historiador Sergio Lausic Glasinovic quien realizó una conferencia sobre “Shackleton en Punta Arenas y otras expediciones. Vicisitudes y acontecimientos”; mientras que el integrante de la Dirección de Programas Antárticos de la UMA, Alfredo Soto lo hizo en torno a la misión educadora de la exploración antártica.
Este importante evento académico concluyó con la presentación Libro “Jalonando Chile Austral Antártico. El Ejército en la Antártica, 1948”, de los autores Consuelo León, Mauricio Jara y Eduardo Villalón.